Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

exdirector del colegio de san fernando y festero de san blas

Unides Podem busca un pacto para dedicar una calle de Alicante a Manuel Tejeda

21/02/2021 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha planteado una propuesta al conjunto de grupos políticos municipales para dedicar una calle a Manuel Tejeda, "una persona referente de la fiesta de los Moros y Cristianos y del barrio de San Blas", según inciden fuentes de la confluencia a través de un comunicado. Según portavoces oficiales, "el pasado 10 de febrero nos sacudía la terrible noticia del fallecimiento de Manuel Tejeda, a quienes muchas y muchos alicantinos recordarán por ser ese exdirector incansable del colegio público San Fernando y festero apasionado de los Moros y Cristianos del mismo barrio".

Así, Unides Podem ha considerado que "Tejeda merece tener una calle en nuestra ciudad, como reconocimiento a su gran legado bibliográfico y su vocación de dinamizador cultural desde las fiestas de Moros y Cristiano de San Blas". El portavoz municipal, Xavier López, ha destacado que Tejeda era "una persona vinculada a Alicante y a sus gentes, que ha dejado un gran legado bibliográfico que es ya memoria histórica para las siguientes generaciones. Su extraordinario trabajo y toda su trayectoria merecen un homenaje perpetuo en nuestras calles y especialmente en el barrio que le debe tanto".

Según el comunicado, "aunque Tejeda nació en Arroyo de la Luz (Cáceres), vivió en Alicante durante más de cuatro décadas. Licenciado en Geografía e Historia, fue hasta su jubilación profesor del Colegio San Fernando, del que fue también su director. Fue impulsor de las publicaciones que se hacían desde las Comparsas de Moros y Cristianos de San Blas como lo fueron el boletín semestral y, más tarde, la revista anual".

"Lo hacía desde la Delegación de Cultura de esta entidad festera, donde pasó 30 años al frente organizando también, entre otras actividades, el Concurso de Dibujo Escolar, la Exposición de Fotografía o los Conciertos de homenaje a la música festera, participando activamente en sacar el disco San Blas en fiestas en 1987, además de dar múltiples charlas y conferencias sobre temática festera", apunta el comunicado.

"Manolo Tejeda, como se le conocía, fue siempre un referente dentro de la cultura de la fiesta de Moros y Cristianos, perteneciendo a las filaes Beduinos, Magenta y Nómadas, conocido y respetado por todo el ámbito festero. Escribió numerosos artículos en revistas de filaes de muchos pueblos, el Boletín de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF) y en la prensa local. En los años noventa fue el responsable del programa “Alardo” del Canal 37, Televisión Alicantina.Como reconocimiento de toda una vida dedicada a su barrio y a la fiesta, en el año 2004 fue el Pregonero de las Fiestas de San Blas", incide Unides Podem.

Su portavoz ha apuntado que "el mismo Ayuntamiento también le hizo un pequeño reconocimiento cuando en 2005 le concedió el premio “Festers d'Alacant” en el apartado de Moros y Cristianos categoría individual". "Por eso, consideramos que es justo, por ser un referente como festero de la ciudad, y más concretamente del barrio de San Blas, que merece que  le volvamos a homenajear con la concesión de una calle o plaza con su nombre", ha concluido López.

Noticias relacionadas

next
x