ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante se ha sumado este lunes al minuto de silencio, celebrado en la puerta del consistorio, como muestra de condena y rechazo del asesinato del joven Samuel en La Coruña este fin de semana a manos de otros jóvenes con actitudes violentas y homófobas. El alcalde de Alicante, Luis Barcala; la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, junto a los portavoces de los grupos municipales y de los ediles de la corporación municipal han manifestado su más absoluta repulsa hacia la violencia homófoba y han mostrado su solidaridad con la familia de la víctima. Entre los presentes, en esta ocasión sí han figurado los dos concejales de Vox. De hecho, su portavoz, Mario Ortolá, ha asegurado que, pese a desconocer el móvil de la agresión "que ha terminado en un brutal asesinato, pero nos queremos sumar al duelo de sus familias. Para nosotros hay que erradicar cualquier tipo de violencia, venga de donde venga y la sufra quien la sufra", ha señalado. "Desde Vox pedimos que esos salvajes que le propinaron de forma cobarde esa paliza mortal a Samuel no vuelvan a poder salir a la calle nunca", ha concluido.
El primer edil, al finalizar la concentración, ha mostrado "su más absoluto rechazo a todo tipo de violencia, mucho más cuando tiene como consecuencia la muerte de una persona, y si le sumamos el componente homófobo, es algo absolutamente inaceptable". El alcalde ha manifestado que "estos actos suponen la más ruin discriminación que se pueda producir, sea por cualquier motivo, por razones de orientación sexual, por raza, por religión, por cualquier otra condición, nada nunca puede justificar la violencia y en ese sentido el Ayuntamiento de Alicante siempre expresará su más rotunda repulsa a cualquier tipo de violencia".
Por su parte, la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, ha dicho no entender "cómo en pleno siglo XXI y cuando hace una semana era el Día Internacional contra la LGTBIfobia, nos encontremos con asesinatos, con jaurías y ataques a personas por su condición sexual. Ahora más que nunca es cuando necesitamos poner un freno a todos esos mensajes de odio porque no tienen cabida en la sociedad que tenemos y que queremos seguir trabajando".
La concentración ha sido secundada además por funcionarios del ayuntamiento y vecinos que se han sumado a la muestra de condena de estos actos y de solidaridad con la familia y amigos de la víctima.