ELCHE. El alcalde de Elche, Carlos González, ha anunciado que alrededor de 5.000 empresas familiares de Elche que facturan más de 10 millones de euros al año se podrán beneficiar de la bonificación del 99% del impuesto de sucesiones, una medida aprobada por el Consell hace una semana y que fue anunciada en Elche por el president de la Generalitat, Ximo Puig, el pasado mes de julio dando respuesta así a una reivindicación de AEFA (Asociación de Empresas Familiares de Alicante).
“Esta medida aprobada por las Cortes Valencianas supone ampliar la exención del impuesto de sucesiones a todas las empresas familiares, con independencia de su tamaño y su facturación, una decisión muy acertada ya que va contribuir a la supervivencia de muchas empresas familiares para las que hasta ahora suponía un importante inconveniente hacer frente al pago a este impuesto”, ha destacado el alcalde quien ha recordado que hasta ahora sólo se beneficiaban de esta bonificación las empresas que facturaban menos de 10 millones de euros.
Según ha explicado González, lo que ha hecho el Gobierno Valenciano es ampliar la bonificación en el impuesto de Sucesiones y Donaciones al 99% para las transmisiones de participaciones en empresas familiares a favor de ascendientes, descendientes o parientes colaterales con independencia de su volumen de negocio, algo que a su juicio “garantiza que las empresas ilicitanas se mantengan en manos de sus fundadores tras los cambios generacionales, facilitando su continuidad y evitando que sean absorbidas por grandes grupos multinacionales”.
“En definitiva -añade González- esta iniciativa contribuye a consolidar nuestro tejido empresarial y que se mantenga durante generaciones a la vez que favorece que las empresas puedan tener un mayor tamaño y ser más competitivas”.
Cabe destacar que en Elche a día de hoy hay un total de 7.273 empresas, de ellas el 90% son empresas familiares y el 75% de las empresas familiares facturan más de 10 millones por lo que son más de 4.900 empresas de Elche de las que se van a beneficiar de esta nueva norma.
Los requisitos para contar con esta bonificación sontener el control de al menos un 5% individual o 20% de la empresa familiar; que se mantenga por el adquiriente por un periodo de al menos 5 años y que se transmita a ascendientes, descendientes, cónyuges u otros familiares de hasta tercer grado.