Hoy es 5 de marzo y se habla de

el psoe insta a licitar el servicio

Una veintena de mujeres en Elche piden restablecer el servicio de atención a las víctimas de violencia digital

28/11/2023 - 

ELCHE. Alrededor de una veintena de mujeres de la ciudad están a la espera de que se restablezca el servicio de atención a las víctimas de violencia digital, que se gestionaba desde el Ayuntamiento a través de la Oedi (Observatorio Español de Delitos Informáticos). Así lo ha desvelado el grupo socialista, que preguntó por este asunto en el pleno del lunes ya que le han llegado quejas de usuarios. El servicio se estuvo prestando en Elche desde junio de 2021 y finalizó en enero de 2023.

Este servicio se utiliza para la denuncia de aplicaciones espía que se instalan en los dispositivos móviles de las víctimas, utilizando nuevas tecnologías para el control, pudiendo registrar la voz, imágenes o vídeos. Durante este año y medio que estuvo en marcha, se extrajeron 79 de estas aplicaciones de móviles de las víctimas, generando 22 expedientes. Actualmente, según el PSOE, a través de una respuesta oficial del Ayuntamiento, son 19 las solicitudes pendientes de poder utilizar este servicio. Ahora el PSOE insta al equipo de gobierno a que licite el servicio, primero se estuvo utilizando con un contrato menor (hasta que se agotaron los 15.000 euros), y después habían preparado un pliego, según el concejal Mariano Valera, que estaba en Contratación, pero que no llegó a licitarse a tiempo, "con el objetivo de que el servicio sea permanente". 

El concejal apunta a que "hasta que se dejó de prestar, ha subido un 22% las usuarias de un año para otro", con lo que indica que están "preocupados" por el aumento de este tipo de violencia de género desde redes o dispositivos móviles. "Esta petición viene acompañada de la reivindicación de las víctimas de violencia de género digital que no son atendidas desde que empezó la andadura de este nuevo equipo de gobierno", y asegura que algunas usuarias han enviado la petición de restablecimiento al correo electrónico del alcalde y Concejalía de la Mujer. "La respuesta ayer en el pleno del señor Ruz y la concejala de la Mujer fue la misma: que hasta ese momento y ese minuto no existía ningún email de lo que yo había preguntado y que decir otra cosa era faltar a la verdad".

Por contra, Valera apunta que una de las víctimas se puso en contacto con él y le remitió los mails enviados a Alcaldía y al alcalde, "uno de fecha 28 de junio y otro de fecha 12 de septiembre donde se indicaba que, por favor, se pusiera de nuevo el servicio en marcha. Además, la víctima me trasladó que se sintió muy mal por las declaraciones que escuchó del alcalde porque había mentido públicamente".

Valera pide al alcalde "que rectifique y pida disculpas" pero, sobre todo, "que ponga en marcha cuanto antes el servicio que es lo que están solicitando las víctimas y no mienta", y asevera que a mediados de octubre preguntando por registro, la concejalía de Mujer le respondió que estaban pendientes esas 19 solicitudes. Asimismo, ahora también hay otro servicio desde la Oedi de estafas vinculadas al ámbito afectivo, en las que también hay solicitudes de hombres.

Noticias relacionadas

next
x