ALICANTE (EFE). Un inminente acuerdo de la Generalitat con la universidad finlandesa de Aalto propiciará la llegada al Distrito Digital de Alicante de empresas asociadas a la aeronáutica europea. Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con motivo de un brindis navideño con periodistas de Alicante, donde ha confiado en que 2020 sea el año de la "consolidación" del ambicioso proyecto del Distrito Digital, que ya alberga 62 firmas tecnológicas.
"En los próximos días firmaremos un acuerdo con la Universidad de Aalto, de Finlandia, que significará la incorporación de distintas empresas asociadas a la aeronáutica europea, la Agencia Espacial". Esto favorecerá, ha proseguido el jefe del Consell, "que también desde el Distrito Digital de Alicante se puedan desarrollar políticas tecnológicas concertadas con lo que significa la Agencia Espacial Europea".
Puig ha calificado el Distrito Digital de "una realidad" frente a lo que "muchos pensaban" sobre que se quedaría en una "promesa o un anuncio" y ha dicho que las 62 firmas que ya operan no solo son pequeñas, de tipo startup, sino que las hay "grandes". Ha continuado que hay otras 19 empresas que están "a punto" de instalarse en Distrito Digital, por lo que el objetivo es que durante 2020 se pueda llegar al centenar.
Puig ha recordado que Ciudad de la Luz "estaba absolutamente abandonada y en riesgo de perderse" hasta la implantación del Distrito Digital, y que ahora es uno de los puntos neurálgicos de "un sector fundamental de la nueva economía". Además, también ha desvelado que a lo largo de 2020 se podrían "retomar las negociaciones con la UE" para que los antiguos platós de la Ciudad de la Luz alberguen algún tipo de producción audiovisual, ya que eso fue "por lo que nació" el complejo industrial que se sitúa en la partida de Aguamarga.