X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

santa pola aprueba definitivamente el proyecto de la empresa gallega

Una promotora de López Isla impulsa un hotel de 4 estrellas y 95 viviendas en Gran Alacant

22/08/2018 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Santa Pola acaba de aprobar definitivamente una actuación urbanística iniciada en 2016 para levantar un hotel de cuatro estrellas y 95 viviendas unifamiliares en la urbanización Gran Alacant, uno de los enclaves turísticos más reconocibles de la localidad. La actuación, instada por el propietario de los terrenos, una firma gallega al frente de la cual se encuentra actualmente el conocido empresario Honorato López Isla (ex de Unión Fenosa), puede iniciarse cuando el promotor lo estime oportuno, dado que cuenta con todos los parabienes de la Administración.

El lugar donde está proyectada la actuación es el polígono 2.7 de Gran Alacant, un gran solar virgen al final de la avenida Escandinavia, entre las urbanizaciones Olivo de Oro y El Faro, según fuentes conocedoras del proyecto. Muy cerca de este solar, rodeado por urbanizaciones consolidadas, se encuentra el polideportivo municipal. La parcela es propiedad de la empresa Promotores de Viviendas SL, de origen gallego, que inició los trámites para construir el hotel y el residencial hace dos años.

Según las características del proyecto, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Alicante, la actuación se divide en dos parcelas. La primera, de 12.931 metros cuadrados, es de uso terciario y hotelero. En esta parcela se autoriza la construcción de un hotel de cuatro estrellas, de como máximo cinco alturas, con una superficie total edificada de 15.517,2 metros, lo que equivale una ocupación del 35% de la parcela. En el suelo hotelero se prevé otra edificación de dos alturas para uso terciario, según el proyecto.

En la parcela contigua, también propiedad de esta empresa y de uso residencial, se autoriza la construcción de 95 viviendas unifamiliares adosadas, de dos y tres alturas (se permiten tres plantas como máximo). Esta parcela tiene 20.369 metros cuadrados, con una edificabilidad del 0,7 y una ocupación máxima del 45%. Entre ambas parcelas el promotor deberá construir un vial de acceso a la actuación, y asimismo se prevé una zona común en la parte central de la actuación destinada a jardín con una superficie total de 1.800 metros cuadrados.

La aprobación de la actuación, según explica el anuncio publicado en el BOP, se produce después de un periodo de exposición pública de 45 días en el que la iniciativa no ha recibido alegación alguna. La construcción del hotel y las viviendas cuenta asimismo con todos los informes favorables (entre otros, de Aena, por la cercanía al aeropuerto, e Hidraqua, sobre la disponibilidad de recursos hídricos), y la declaración de impacto ambiental positiva de la Generalitat. Dado que el suelo ya estaba calificado como urbano, la actuación está sujeta a convenio urbanístico, según las fuentes consultadas. Una de las premisas es que antes de dar licencias de ocupación al residencial tiene que estar en funcionamiento el hotel de 4 estrellas.

La empresa propietaria de los terrenos y que inició la tramitación, sin embargo, ya no existe. Promotores de Viviendas SL (anteriormente, Promotores de Viviendas SA, o Provisa) era una promotora de A Coruña, que en 2017 fue adquirida por otra firma gallega, Fergo Galicia, dedicada a la construcción de infraestructuras y la promoción de viviendas. Al frente de esta firma, que absorbió a la primera y por tanto se entiende que 'hereda' la parcela (y la autorización administrativa para levantar el hotel y las viviendas), se encuentra el conocido empresario Honorato López Isla.

El presidente de Fergo Galicia, que además mantiene una participación en el capital de la empresa junto a la familia fundadora, fue durante años consejero delegado de Unión Fenosa (entre 2002 y 2009, hasta la fusión con Gas Natural), y mantiene una estrecha relación personal con el presidente de ACS, Florentino Pérez, que lo llevó a ejercer como consejero independiente del conglomerado empresarial del también presidente del Real Madrid hasta el año pasado. Actualmente, aunque su principal campo de actividad empresarial han sido las telecomunicaciones, López Isla está centrado en la construcción de parques eólicos.

Noticias relacionadas

next