ELCHE. El próximo 28 de febrero el colectivo docente de la ciudad de Elche está convocado a una asamblea en el IES Tirant lo Blanc a las 18.00 horas, con el objetivo de denunciar el aumento constante de carga burocrática, la masificación de las aulas, así como de defender una educación pública de calidad. Convoca la plataforma de profesorado del Sixto Marco.
"Defendemos la idea de que la educación pública no debe ser una institución al servicio de una economía que tiene como hilo conductor exclusivo la obtención de beneficios, sino una herramienta vital para formar ciudadanas y ciudadanos críticos y comprometidos con el mundo", explican en un comunicado.
"Somos conscientes de que la deriva educativa que ha prevalecido en las últimas décadas, impulsada por gobiernos de todos los colores, sólo ha contribuido al deterioro de la escuela pública", indica el colectivo en un comunicado. La consecuencia más palpable para los docentes es que aseguran verse sobrecargados de trabajo, "con una creciente burocracia que distancia cada vez más el discurso oficial de la práctica docente mientras empeora la calidad de la educación pública". Agregan que no aceptan un modelo educativo que, "amparándose en supuestas nuevas pedagogías, sirve a intereses corporativos, orientado a crear una mano de obra fácilmente adaptable al mercado flexible".
Desde la plataforma aseguran que "poderosos sectores presionan para reducir el gasto en educación, con el fin de derivar el dinero público a inversiones que más les interese o para aumentar el alumnado de las escuelas privadas, de donde obtener beneficios". Añaden, además, que ven la relación entre la "voluntad de formar a ciudadanos dóciles y el retroceso que pretenden de derechos y libertades sociales, desde la diversidad lingüística hasta la diversidad sexual y afectiva".
En resumen, concluye el comunicado, "exigimos inversión y rigor en cuanto a los modelos pedagógicos, de manera que el gasto repercuta positivamente en el alumnado y las condiciones de trabajo del profesorado. Por todo ello, desde ADSM, hacemos un llamamiento a maestros y profesores a asistir a la asamblea para valorar la situación y tomar decisiones para abordarla colectivamente".