X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

“A DAY IN SIN CITY” EN EL FUN WEST DE EL CAMPELLO

Una fiesta en el (no tan) lejano Salvaje Oeste regada de garage, surf y psychobilly

3/02/2019 - 

EL CAMPELLO. “Crivi, el que monta el Pin Up Fest me llamó un día, porque tenía un grupo norteamericano que estaba de gira por Europa, tenía una fecha libre, el 9 de febrero, y me planteó hacer algo con ellos. Quedamos para comer un día, empezamos a hablar, nos vinimos arriba y en un determinado momento surgió lo que molaría hacer algo en el Fun West de Campello. Ahí se nos encendieron los ojos a los tres, nos acompañaba el Bola, del Bono, y quedamos en ir a verlo, ven en qué condiciones estaba y valorar la posibilidad de montar la fiesta con el grupo allí. Esa misma tarde cogimos el coche, fuimos hasta allí, conocimos al dueño y nos encantó. Pero claro, desplazar a la gente allí por un solo grupo era poca cosa, así es que decidimos hacer una llamada más fuerte, convocar a más grupos, vestirlo con otras actividades y hablando, hablando, llegamos a la conclusión de que había que aprovechar la estética propia del lugar, de ahí surgió Sin City”, así explica Álex Tevar el origen de Un día en Sin City, la singular propuesta que el día 9 de febrero ocupará el poblado del Oeste en el Barranc de les Aigües de El Campello, 126.000 m2 de parque temático inspirado en el Spaguetti Western, en una finca de más de 200.000 m2, que ha acogido algunos de los rodajes de las nuevas hornadas del género, propiedad del grupo benidormense Fun Factory, dirigido por una persona de interesante trayectoria vital, conocido como Ramón, y por el que se han interesado nombres como Woody Allen, Scarlett Johansson o Quentin Tarantino.


El resultado de aquella comida ha sido una jornada festiva que homenajea la estética del western, un género cinematográfico que asume todas las narrativas clásicas, la épica, la lírica, el drama, la comedia, que va desde El bueno, el feo y el malo a Centauros del desierto, desde Le llamaban Trinidad a Sin perdón, de Por mis pistolas a La balada de Buster Scruggs, un género que trasciende barreras generacionales, de género, incluso de clase.

Cactus Club, Mono Bar y Santa Leonor han unido  sus fuerzas para llevar a los asistentes a un viaje sin retorno al Salvaje Oeste. En un marco incomparable (un auténtico poblado Western ubicado a diez minutos de Alicante), donde se podrá disfrutar, desde el mediodía hasta que salga el sol, de una jornada descacharrantemente divertida en una imaginaria "ciudad sin ley", bautizada como Sin City.

Tremendas bandas internacionales en directo en el Gran Saloon, concurso Wild Rodeo, mercadillo Western, los mejores Djs de la escena, música en la calle, disfraces, 3 ambientes diferentes. Cowboys e indios, mejicanos, cazarecompensas y forajidos, borrachos y tahúres, tramperos, predicadores, vendedores de ungüentos milagrosos... y tiros, muchos tiros. ¡Todo eso y más en una delirante fantasía en Eastmancolor y Panavisión!

Tres autobuses se fletarán desde València, Benidorm y Alicante, en una caravana de pioneros que rememora la gran epopeya que dio origen al nacimiento de los USA, “lo bueno es que el tema western se está comiendo al tema musical, la gente pregunta más por el tema del oeste que por el tema musical, todo el mundo quiere venir disfrazado y montarse el fiestón rollo Sergio Leone”, dice sorprendido Tevar.

Y eso que las cinco bandas que son el origen del invento pertenecen a géneros con un público muy definido y muy fiel: garage, surf, psychobilly, bandas internacionales como The Morlocks (USA), The Jackets (Suiza), Link Protrudi and the Jaymen (USA), Howlin' Jaws (Francia) o el Hombre Lobo Internacional (España) , acompañados de las sesiones de música en la Cosmic Cowboy Canteen, a cargo del elenco de DJs: Bola, Ian Key, Sr, Varo, Crividelic, Emilio Smartboy, Bone DJ y Legendary Hip Shakers. Y no solo en los salones, sino que las calles de Sin City contarán con la  animación musical de los Hermanos Harmónica (con dos H’s) y Jack Grelle (USA), más alguna que otra sorpresa que se ha ido incorporando sobre la marcha.

Como no podía ser de otra manera, la moneda de uso en el “festival” (Álex nos remarca la idea de que más que un festival al uso, se trata de una gran fiesta temática) será el CLINT, billetes de dólar con la efigie de… sí, claro, de ese en el que estáis pensando.

THE JACKETS

Enérgico trío de Garage-Punk-Psych-Freakbeat con sede en Berna (Suiza) compuesto por la front-woman Jack Torera a la guitarra y voz principal, Chris Rosales (un estadounidense expatriado originario de Los Ángeles) a la batería y Samuel ‘Schmidi’ Schmidiger al bajo. La banda se formó en 2007 y tiene tres LP’s: Stuck Inside (Subversiv Records 2009), Way Out (Soundflat Records 2012) y su último disco Shadows Of Sound (Voodoo) Rhythm Records 2015). La banda se pasa la mayor parte de su tiempo en la carretera y ha compartido escenario con bandas como Baby Woodrose, The Monsters, Magnetix, King Kahn & The Shrines, Lyres, Gonn y The Sonics.

La banda es conocida por sus potentes shows que combinan 60’s Garage, Mod, ’77 Punk, Psychedelia y por su devoción a bandas como The MC5, The Monks y Music Machine. Lo que es importante tener en cuenta es que The Jackets son una banda de Rock and Roll, pero ¡es su ROLL lo que hace que el ROCK sea un poco mejor!


LINK PROTRUDI AND THE JAYMEN

La matemáticas musicales no fallan, Link Wray + Rudi Protrudi = Link Protrudi & The Jaymen. Link Wray, el pionero de la guitarra eléctrica y pilar fundamental del surf rock, impregna al líder de Fuzztones, Rudi Protrudi para conseguir un resultado explosivo sobre el escenario. Rudi Protrudi, alma mater de The Fuzztones y sus antiguos compañeros de banda a la batería y bajo crearon desde las cavernas The Jaymen, para hacer guitarreo surf, rock y garage instrumental para reventar los escenarios.

Lo que empezó como un divertimento tocando versiones de Link Wray en formato trío, fue tomando cuerpo en el Southern Funk Café de New York, para luego seguir tocando en otras salas de la ciudad. Con el éxito conseguido, deciden escribir sus propios temas, desencadenando una gira por la Costa Este y Canadá. A partir de ese momento la banda comienza a crecer, girar, grabar y publicar discos. En 1992 publican Slow Grind, el primer álbum de guitarras orientado al striptease/burlesque y se convierten en la banda residente de la convención anual Exotic World en el desierto de California. Allí hacen de banda de acompañamiento de la legendaria Tempest Storm, así como de otras bailarinas de la época de oro del burlesque. El mismísimo Link Wray se declaró fan de la banda antes de su muerte y podéis verlo con una camiseta de Link Protrudi & The Jaymen en el video The Rumble Man!


THE MORLOCKS

 La legendaria banda de garage The Morlocks estará de visita por España a comienzos del próximo 2019. Vendrán a Sin City a presentar en directo su nuevo trabajo, “Bring On The Mesmeric Condition”. Este disco es el primero en el que la banda de Leighton Koizumi incluye todo temas originales. La banda no nos vistaba desde 2016, año en el que recalaron en nuestro país tras siete años de sequía por nuestros escenarios. Formados en San Diego en 1984, The Morlocks se convirtieron en uno de los pilares básicos de la escena de la costa oeste, siendo en la actualidad una de las grandes bandas del denominado garage-punk revival compartiendo ese trono con grupos como Fuzztones, Lyres, Chesterfield Kings o Cynics. Han muerto y resucitado varias veces siempre para mejor, sus fans se siguen multiplicando y su leyenda continúa. En 1999, la revista Spin Magazine publicaba la muerte de su energético y carismático líder, Leighton Koizumi (también en los más que recomendables Gravedigger V). No hace falta decir que Leighton (lejos de estar muerto) continúa liderando la banda, puesto que ocupa desde los tiempos de su debut. Actualmente la banda se encuentra instalada en Düsseldorf (Alemania), donde Leighton ha reclutado a lo mejorcito de la escena Garage-Punk europea. En la batería Rob Louwers (The Fuzztones, Q-65, Link Wray), al bajo Oliver Pilsner (The Fuzztones, The Cheeks, The Montesas, The Magnificient Brotherhood) y en las guitarras Bernadette (The Gee Strings, Sonny Vincent, The Humpers) y Marcello Salis (The Gravedigger V, The Hangee V)....


HOWLIN' JAWS 

Se tiende a pensar que la juventud vive intensamente su presente y que difícilmente tiene tiempo para mirar atrás. Es posible que en algunos aspectos de la vida sea así pero no necesariamente en el terreno musical. Tras militar en grupos de punk estos chavales (son unos jovenzuelos) giraron el cuello y las orejas para escuchar que había antes que ellos. Descubrieron los años cincuenta y los sesenta y sintieron que el rock & roll, el rockabilly y el beat eran lo suyo. Con la energía propia de su temprana edad y el toque contemporáneo de sus influencias más recientes. Pese a sus escasas dos décadas de vida como personas y a poco más de veinticuatro meses como Howlin Jaws ya han dado más de doscientos conciertos, han editado tres singles y un primer larga duración de título homónimo además de haberse ganado a pulso la fama de tener un directo imbatible y revolucionar la escena rocker europea. No te los pierdas. Puede que te arrepientas.


HOMBRE LOBO INTERNACIONAL

Una "One Wolf/Man Band", vocalista, guitarrista y percusionista de la banda. Su música es rock and roll puro, de la época de los bluesman más antiguos. Su primera maqueta fue lanzada bajo el título de "Is a One Man Band!!" en el año 2013. Ésta fue seguida de "Hombre Lobo Internacional" (2014), "Howlie Howlie Hollo!!" (2014), "X-Mas Time" (2016) y "Thank Lord!!" (2017). Originario de Mallorca, el Hombre Lobo Internacional se ha recorrido España, Francia, Italia e incluso el mismisimo castillo del Conde Drácula, en Transilvania.



Noticias relacionadas

next
x