ALICANTE. La Universidad de Alicante ha inaugurado la exposición XX años del Archivo de la Democracia. La Memoria de la Memoria en el hall de la Biblioteca General, donde se podrá visitar hasta el 4 de octubre. "La herencia irrenunciable que le dejamos a nuestros hijos es la memoria", ha señalado este lunes, 9 de septiembre, Catalina Iliescu, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, durante la inauguración de la muestra, un acto en el que ha estado acompañada por José María Perea, presidente del Consejo Asesor del archivo, y Emilio Rosillo, su director.
Se trata de una muestra documental "única", tal y como la define Emilio Rosillo, quien cuenta que es la primera vez que se exponen más de un centenar de documentos, algunos de ellos inéditos, y todos ellos custodiados en el Archivo de la Democracia. "A lo largo de nueve vitrinas se puede hacer un viaje por la historia reciente de Alicante que nos permite reconstruir la memoria democrática desde distintos puntos de vista, desde la II República y la Guerra Civil hasta los movimientos sociales y culturales, el feminismo, el movimiento LGTBIQ, los políticos y políticas alicantinas, etcétera", comenta Rosillo, quien hace una especial mención a la documentación del archivo personal de Julio Just, que ve la luz por primera vez desde su donación a la Universidad de Alicante en 2022.
Esta muestra, que se puede visitar también en formato online, forma la conmemoración del 20 aniversario del Archivo de la Democracia de la UA, que este año ha preparado desde el Archivo General de la Universidad de Alicante, en colaboración con el Consejo Asesor y el Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Extensión Universitaria todo un programa de actividades.
Tal y como explican desde su página web, el Archivo de la Democracia es un proyecto pionero nacido en 2004 con una clara intención de perdurabilidad pero sobre todo con una vocación de utilidad pública. La necesidad de un espacio donde reunir, conservar y difundir el patrimonio documental que permita la recuperación de la memoria histórica está más vigente que nunca. Este año el proyecto ha cumplido 20 años de actividad y funcionamiento y se ha consolidado como una de las apuestas más importantes de la Universidad de Alicante en cuanto a compromiso social con la historia reciente y con el reconocimiento y dignificación de la memoria.