Hoy es 13 de julio

tribuna libre / OPINIÓN

Una década recuperando el legado de Germán Bernácer

7/07/2024 - 

ALICANTE. El 16 de junio de 2014, hace ahora diez años, el Foro de Debate Económico Germán Bernácer se presentó en sociedad con el primer evento público en el que tuvimos como invitado al juez de la Audiencia Nacional, Francisco Javier Gómez Bermúdez, que pronunció una magnífica conferencia en Alicante. Era la culminación de meses de trabajo para planificar el nacimiento de esta iniciativa impulsada por algunos de los despachos de economistas y abogados más relevantes de la provincia de Alicante.

Pensamos en esta organización para generar un espacio independiente de reflexión y diálogo, y para sacar del ostracismo la figura y la obra de Germán Bernácer, nuestro economista-humanista más ilustre, considerado uno de los padres de la macroeconomía, que en el siglo XX desarrolló y promulgó importantes teorías de gran influencia en el desarrollo de la Ciencia Económica. Esta empresa no hubiese sido posible sin la inestimable colaboración de la familia de Germán Bernácer, fundamentalmente de su hija Ana María Bernácer, que desde el primer momento se volcó con la iniciativa, de la Fundación Mediterráneo y de la Universidad de Alicante.

En una década de vida hemos conseguido hitos que parecía impensables en los momentos fundacionales: hemos creado la Cátedra Germán Bernácer junto a la Universidad de Alicante, hemos organizado exposiciones y decenas de jornadas, mesas redondas, conferencias, congresos… en los que han participado muchos de los referentes de la economía, el derecho y la sociedad,……

Han visitado el Foro nombres ilustres como Antonio Garrigues Walker, presidente de honor de Garrigues; Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España; Eric Maskin, Premio Nobel de Economía; Juan Ramón Rallo, economista, profesor universitario, conferenciante y escritor; Jose María O’Kean, catedrático de Economía Aplicada; Ángel Gavilán González, director general de Economía y Estadística del Banco de España; Valentín Pich Rosell, presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España; Jordi Sevilla Segura, exministro de Administraciones Públicas (2004-2007); Miguel Ángel Fernández Ordóñez, economista, exgobernador del Banco de España;  Olympia Bover, directora del Departamento de Análisis Estructural y Estudios Microeconómicos del Banco de España, Premio Jaume I de Economía 2023; Antonio  Cabrales, Premio Jaume I de Economía 2021; José García Montalvo, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y Premio Jaume I de Economía 2019; y Carmen Herrero, Premio Jaume I de Economía 2017; entre otros muchos.

Una de las actividades que más proyección ha tenido ha sido la exposición titulada “Germán Bernácer, el economista-humanista alicantino más universal”, que se mostró en Elche, la Universidad de Alicante, Villena, Orihuela, Elda, Ibi, Alcoy, Benidorm, Madrid (en el Patio de Operaciones de la sede central del Banco de España, con la participación del Gobernador de dicha entidad, Pablo Hernández de Cos) y en Alicante.

Una cátedra muy activa

En 2018 el Foro y la Universidad de Alicante crearon la Cátedra Germán Bernácer para trabajar en la creación y consolidación de relaciones estables y sinergias entre los miembros del Foro, empresas, instituciones y la propia universidad que generen conocimiento, innovación y avance social. De este modo, la Cátedra se sumó al esfuerzo que ya estaba realizando el Foro en la creación de un espacio de reflexión y debate en el que analizar escenarios económicos, jurídicos y su repercusión en la empresa y en la sociedad.

En estos seis años de vida la Cátedra ha colaborado activamente con el Parque Científico de la UA; ha dado apoyo en la labor de recopilación y archivo de la obra de Germán Bernácer que realiza la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, que atesora el despacho-estudio de Germán Bernácer y su legado. También da respaldo a trabajos de investigación en temas que contribuyan a expandir el conocimiento de la economía y a la mejora del bienestar económico y social. Además, ha colaborado en la puesta en marcha los Premios Impulso, para fomentar el espíritu emprendedor entre la comunidad universitaria y promover la creación de empresas; los Premios a la Excelencia Académica para los mejores expedientes; el programa de prácticas en alguno de los despachos profesionales del Foro; y los Premios Trabajos Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster (TFM) Cátedra Germán Bernácer.

Con el apoyo del servicio de publicaciones de la Universidad de Alicante se han reeditado las obras Interés del capital, Crónicas del boletín semanal del Banco de España (1932-1936), La teoría de las disponibilidades, como interpretación de las crisis económicas y del problema social, Una economía libre sin crisis y sin paro y Sociedad y felicidad. Además de una biografía escrita por Manuel Sánchez Monllor.

Mucho camino por recorrer

Hemos recorrido una buena parte del camino para rehabilitar la figura y difundir la obra de Germán Bernácer, pero todavía queda mucho por hacer para situar en el lugar que se merece a un visionario ilustrado, inquieto e innovador.

Por ello, vamos a seguir trabajando para darle visibilidad a sus teorías, que anticiparon algunas ideas que más tarde popularizaron economistas de la talla de John Maynard Keynes.

En tiempos atribulados y de desigualdad crecientes como los actuales, es importante rescatar su preocupación por los desequilibrios económicos y en la búsqueda de una distribución más equitativa de la riqueza. Por tanto, la recuperación de la obra y el perfil humano de Germán Bernácer es crucial, no solo por su contribución histórica y teórica, sino también por el valor que sus ideas y perspectivas pueden aportar al análisis y la resolución de problemas económicos actuales, porque, como escribió Bernácer: "La economía debe estar al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la economía".


* José Martín de la Leona es presidente Foro de Debate Económico Germán Bernácer

Noticias relacionadas

next
x