AlicantePlaza

tribuna libre

Una carta de Sorolla a Emilio Varela

  • Joaquín Sorolla (izq.) y Emilio Varela (dcha.)
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Considerado por algunos críticos alicantinos como el mejor pintor de nuestra tierra de la primera mitad del siglo XX, no era dado a relaciones públicas ni a promocionar su obra como debe hacer todo artista. En este caso, un pintor como Emilio Varela Isabel nacido en Alicante el 6 de noviembre de 1887 y siendo adolescente, ingresó en la academia del pintor Lorenzo Casanova y tras su muerte 1900, le sucedió Lorenzo Pericás (el cual después fue sucedido por Adelardo Parrilla como profesor).

Cuando a primeros de siglo Sorolla llega a Alicante, admiró la capacidad de Varela para ver el color y llegó a decir: “Ese Varelita ve el color mejor que yo… Tiene demasiados progresos y me está robando el color” (José Moratinos). Velera aceptó la invitación de formarse en el estudio madrileño del maestro junto a otros discípulos en el Estudio Sorolla, donde permaneció desde 1904 a 1907. Durante este periodo, Valera fue distinguido con una mención honorífica en la Exposición Nacional de Bellas Artes por su óleo “Gitanas” (1906).

Posteriormente, a finales de 1918 y primeros del año siguiente, estuvo unos meses en la terreta para pintar el cuadro titulado “El Palmeral de Eche” para la Hispanic Society, acompañado por Heliodoro y Varela. Esta estancia afianzó la amistad entre nuestros dos pintores y justificó la correspondencia adjunta.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo

La 'startup' LuzIA, de Villena, capta 9,5 millones de euros para consolidar su asistente de IA 
KPMG propone subvenciones públicas a Adif para bajar los billetes de tren y atraer más viajeros