Hoy es 23 de noviembre

el proyecto reme, nacido en el 'fab lab' de la ua

Un refugio de emergencia creado en Alicante gana el Festival de Arquitectura Eme3

29/11/2016 - 

ALICANTE. El proyecto Reme, refugio para situaciones de emergencia como la actual crisis de refugiados de Siria o los terremotos de Italia, ha ganado el prestigioso Festival Internacional de Arquitectura Eme3 2016. El prototipo ha sido diseñado y desarrollado por Juan Carlos Castro, Francisco de Juanes y Leandro Moreno, miembros de Fab Lab Alicante, laboratorio de investigación digital y centro de producción y desarrollo de proyectos de base tecnológica de la Universidad de Alicante (UA).

Se trata de un diseño abierto que se puede realizar en papel, madera o plástico con piezas de entre 10 y 25 centímetros. Los grandes aportes de este modelo son que no hay que transportarlo, que permite incentivar la transferencia tecnológica y la economía colaborativa, y no requiere de manual de instrucciones. "Es un sistema constructivo fácilmente producible y está pensado para ser realizado en cualquier material que se pueda cortar y montar. Es un concepto similar a los modelos de lego en los que tienes piezas que se ensamblan unas con otras", señalan los creadores. Este modelo "sigue la filosofía de la red Fab Lab como método de empoderamiento social".

Reme, libre de patentes, se mostró por primera vez durante la celebración del Festival Eme3 en Barcelona del 10 al 13 de noviembre de 2016, y varias organizaciones sin ánimo de lucro se mostraron interesadas. De hecho, ya se ha cerrado una colaboración con Karam, ONG de ayuda a los refugiados para un proyecto de escuelas infantiles en Grecia. Además, han sido invitados a participar en una feria de muestras en Madrid y en el Mercado del Diseño de Alicante de Las Cigarreras.

No es la primera vez que este laboratorio de investigación digital de la Universidad de Alicante apuesta por proyectos de este tipo, ya que Juan Carlos Castro y Nathalie Gidrón crearon SURI, un refugio para situaciones de emergencia desarrollado en la comunidad y que participó en la feria de la ONU. "Este tipo de edificación temporal y social es importante porque hay que tener en cuenta muchas variables como la situación de las personas que lo van a habitar, el transporte, la temporalidad o el montaje entre otras. La dimensión política y comprometida del proyecto es lo que hace que Fab Lab Alicante participe una y otra vez en este tipo de iniciativas. Un punto clave del diseño es su mirada optimista a una situación difícil", apuntan.

next
x