Hoy es 22 de noviembre

Un polvorín por vestuario

3/04/2023 - 

ALICANTE. 'Lolo' Escobar volvió a señalar a la plantilla este domingo. Esta vez no fue Ander Vitoria, quien se quedó fuera de la convocatoria por decisión técnica, pues aunque no identificó a quién o quiénes se refería, el técnico blanquiazul sí dejó meridianamente claro que debía o debían darse por aludidos futbolistas que jugaron ante el Terrassa.

Como todos, el preparador dombenitense comete errores, pero no se le puede considerar culpable de la situación que atraviesa el Hércules, más cerca de pegársela un año más que de lograr el objetivo de ascender. Escobar no es el único ni tampoco el máximo responsable. La lista de personas a señalar , en lo que a la primera plantilla se refiere (lo del fútbol base es también para hacérselo mirar), es larga y la encabezan Enrique Ortiz y sus socios, seguidos de Francisco Peña, el secretario técnico. Los jugadores también tienen buena cuota de responsabilidad, por su pobre rendimiento dentro del campo y, en algún caso puntual, por su comportamiento fuera del mismo, pero conviene no olvidar que nadie obligó al Hércules a firmarlos y menos con las condiciones que lo hizo.

A Escobar se le puede señalar por ser excesivamente vehemente en público con alguno de sus jugadores, también por hacer lecturas erróneas sobre el entorno del club e incluso entrar en la espiral de darle la vuelta a todo como un calcetín a nivel de planteamiento y alineaciones en cuanto los resultados empezaron a no llegar, hasta el punto de echar mano de futbolistas con los que abiertamente no cuenta y que no solo debió exigir al club que causaran baja, también plantarse y reclamar que se firmase en su lugar recambios de garantías, si lo que se quería era ascender.

"Hay momentos del partido en que no siento que todo el mundo se deje todo al 200%, hay alguno que no lleva esto al límite", decía el preparador dombenitense, quien si bien declinó hacer leña del árbol caído en lo que a planificación deportiva se refiere ("No es momento de matar a nadie" dijo, aunque lo hizo después de hablar de que les había faltado nivel a los suyos), sí volvió a hacer responsable a los jugadores de otro mal resultado, incidiendo en aquello que no es negociable en ningún caso hasta para aquel que no tiene el nivel: la entrega.

El entrenador del Hércules arrancaba su comparecencia de prensa tras el empate ante el Terrassa advirtiendo que el partido tenía "muchas lecturas": "Con 2-1 hemos tenido para matarlo, pero nos ha faltado nivel. Cualquier otro equipo lo liquida [...] ha habido tres contrataques que debieron acabar en un mano mano, pero hemos fallado en el último pase. El penalti es penalti y nos ha quitado dos puntos que eran muy importantes para nosotros", manifestaba antes de afearle a César Moreno su intervención en la jugada de precisamente la segunda pena máxima, aunque esa valoración que hacía no solo se puede considerar hasta normal, es que, desde luego, no parece que se pudiera poner en conexión con la crítica que también lanzaba apuntando a la falta de entrega de algún futbolista: "El penalti lo ha hecho César (Moreno); mete el pie donde no tiene que meterlo. Se confunde porque es una jugada super defendida, va a un balón al que no tiene que ir por exceso de ganar, de ganas de competir", decía.

Pese al paso atrás en sus aspiraciones para estar en el 'play-off' que había vuelto a dar el equipo, el técnico insistía en que ni lo da por perdido ni tira la temporada: "A mí no me afecta. Estamos a dos puntos del 'play-off' y mientras haya la más mínima opción de llegar el que está aquí se va a dejar los huevos", manifestaba antes de dejar caer otra bomba, al decir abiertamente que esperaba que los jugadores hicieran lo mismo... "Sigo viendo opciones, posibilidades. Hemos pasado los partidos ante los mejores equipos de la categoría y ahora vienen otros ante los que sí que no podemos fallar. Me agarro a la clasificación, a un clavo ardiendo", insistía, pero tras prender otro fuego.

'Lolo' Escobar identificaba cierta "inseguridad" en los suyos tras lo sucedido ante el Terrassa, a diferencia de la "apatía" a la que consideraba que respondía el empate que también cedió el Hércules como local y con él en el banquillo, desperdiciando una ventaja de dos goles, frente al Mallorca B en la jornada 18.  Lo hacía antes de recordar que a su equipo le habían señalado la primera pena máxima a su favor del curso, mientras que el Terrassa llevaba ya ocho: "Son cosas que nos penalizan, pero a las que damos pie", añadía haciendo también gala de autocrítica.

Vitoria fuera de la convocatoria... y 'Salah' también

Resultó llamativo para muchos que ante la baja de Jack Harper por lesión y la decisión técnica de dejar a Ander Vitoria en la grada, Escobar no apostase por convocar este domingo a 'Salah', delantero del Hércules B con el que había contado en la visita a Manresa hasta el punto de darle minutos por delante del futbolista de Igorre y que un día antes había firmado un triplete a las órdenes de Josip Visnjic

Al haber jugado el sábado y no el mismo domingo, reglamentariamente no había ningún impedimento para echar mano del futbolista de 22 años, pero Escobar justificó su decisión en el hecho de que "no sabía si lo iba a utilizar" y que "el B todavía tenía opciones", es decir, que de haber considerado que debía contar con él, aunque fuera para completar la convocatoria de este domingo ("No es lo mismo la Segunda que la Tercera Federación, lo estáis viendo con Jean Paul", añadía), no hubiese entrado en la citación del Hércules B, algo que no impedía la reglamentación, pero sí iba en contra de la filosofía del técnico como él mismo dejó ya entrever en la comparecencia de prensa del viernes cuando aludía al momento en que debía tomar una decisión al respecto ("En las próximas horas", dijo).

Noticias relacionadas

next
x