La concejala de Educación, Mari Carmen de España, ha presentado este martes la campaña contra el bullying o acoso escolar que bajo el título Un paso al frente protagoniza el rapero alicantino Arkano. Un vídeo en el que cuenta su experiencia y un cartel promocional, junto a una web con mensajes de prevención, serán las puntas de lanza de una campaña que pretende poner freno a esta lacra social que afecta a miles de jóvenes en los centros educativos y que tendrá proyección en toda la ciudad.
De España ha agradecido la colaboración de Arkano protagonizando esta campaña. El rapero alicantino más conocido en ámbitos nacionales e internacionales se ha distinguido además de por su dotes artísticas, por su lucha contra algunos de los tabús y problemáticas sociales como pueda ser el bullying, la homofobia o el machismo. “Para nosotros es muy importante poder contar con Arkano, por ser quién es y lo que representa pero, sobre todo, por su mensaje, que es muy potente y que, estoy segura, llegará con fuerza a todos los jóvenes alicantinos, sobre todo a través de su propia experiencia contada en un vídeo que espero se haga viral”, ha subrayado De España.
La edil de Educación ha explicado que “la campaña se desarrolla desde hoy y hasta el final del curso escolar, especialmente en las redes sociales municipales y también en las de Arkano, esperando además la colaboración de todos los jóvenes y no tan jóvenes que quieran contribuir en la lucha”. “Con esta campaña no sólo hemos querido llegar a los centros educativos, sino que la vamos a hacer extensiva a toda la ciudad, por lo que también se colocarán los carteles en los mupis de las paradas de autobús del circuito municipal. Además, se ofrecerá toda la información relativa a la campaña y al conocimiento del bullying, consejos de prevención en la página web que se ha creado para la ocasión".
Arkano agradeció al Ayuntamiento su lucha contra el acaso de una forma tan directa y aseguró que “el cambio está en nosotros”. Porque, como él dice, "siempre que tengamos oportunidad tenemos que actuar para atajar este problema lo antes posible y evitar que se quede en la cabeza de una persona de por vida”. El rapero protagoniza la canción Diferente que habla sobre el acoso escolar que él sufrió siendo niño, cuando llegó al instituto, y que gracias a un amigo y buscando ayuda consiguieron salir adelante, hasta convertirse en lo que hoy es.
El bullying o acoso escolar es un problema que no afecta solo a las víctimas, también afecta a las familias, a los compañeros, a los docentes y a toda la sociedad en general. Un 32% de los menores afirma que en su clase se viven situaciones de acoso escolar, lo que equivale a 1 de cada 3 niños, según el informe de la Fundación Mutua Madrileña y de la Fundación ANAR. Los centros de estudio son lugares donde los niños y adolescentes deberían sentirse totalmente seguros, ya que es donde pasan la mayor parte de su día a día, pero esto no es así, ya que los casos de bullying aumentan cada año en torno a un 20%. “Desde la concejalía de Educación creemos que es un problema que debe afrontarse desde la prevención a través de la sensibilización y concienciación de toda la ciudadanía y especialmente de los niños y niñas, de que todos somos personas y merecemos el mismo trato de respeto y solidaridad”, ha señalado De España.