El Foro de Debate Económico Germán Bernácer nació hace ocho años como un proyecto colectivo promovido por un grupo de despachos profesionales multidisciplinares de distintos lugares de la provincia de Alicante que se sumaron a esta ilusionante iniciativa. La presentación en sociedad tuvo lugar en junio de 2014 con una conferencia del Magistrado de la Audiencia Nacional, Francisco Javier Gómez Bermúdez, en el Hotel Meliá de Alicante. la presentación de las jornadas y del proyecto corrió a cargo del primer presidente, Pedro Algarra.
El proyecto tomó su nombre del ilustre economista y físico alicantino, Germán Bernácer, que fue, en el primer tercio del siglo XX, Catedrático de la Escuela de Comercio de Alicante y Catedrático de Física y Química en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Madrid. Bernácer está considerado uno de los padres de la Macroeconomía, desarrolló y promulgó teorías de gran influencia en el desarrollo de la ciencia Económica. Nuestro objetivo era rescatarle del ostracismo y mantener viva su ingente labor.
Este proyecto contó, desde el primer momento, con el apoyo de la Fundación Mediterráneo, institución que ha cuidado durante décadas del legado de Germán Bernácer, así como de la Universidad de Alicante y, sobre todo, de la familia, que ha entendido y compartido nuestros objetivos y los han respaldado con entusiasmo. A todos ellos les agradecemos su aliento y compromiso permanentes.
Desde la creación del Foro también ha sido un objetivo prioritario generar un espacio de reflexión para el diálogo a través de encuentros abiertos, participativos y plurales, en los que proyectar una imagen positiva de la provincia de Alicante. Para ello, hemos organizado tres congresos nacionales sobre economía y empresa; exposiciones; y numerosos debates, jornadas, conferencias y mesas redondas (fundamentalmente de los ámbitos económico y jurídico) en los que han participado líderes de opinión como el Premio Nobel de Economía, Eric Maskin; el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce; el presidente de la Fundación Garrigues, Antonio Garrigues Walker; tres premios Jaume I (Carmen Herrero, Antonio Cabrales y José García Montalvo); el presidente de Los Colegios de Economistas de España, Valentín Pitch; y economistas de gran proyección como José María O'Kean, el exministro Jordi Sevilla o Gay de Liébana; el presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Comunidad Valenciana, Manuel Baeza Díaz-Portales; y el presidente del Tribunal Económico Administrativo de la Comunidad Valenciana, Inocente Altozano Ferragut, entre otros muchos.
Hemos querido dar un paso más para difundir el espíritu humanista y humano que con tanto ahínco pregonó Germán Bernácer, uno de los grandes intelectuales españoles del siglo XX, con la creación de la Cátedra Germán Bernácer en 2018, en estrecha colaboración con la Universidad de Alicante, para impulsar la investigación y la propagación de su obra, para ello hemos editado numerosos estudios sobre este ilustre alicantino, pero también creado becas de investigación y premios para estudiantes.
Compendia todo este esfuerzo la exposición “Germán Bernácer, el economista-humanista alicantino más universal”, con la que hemos conmemorado que recientemente se han cumplido 90 años desde que Germán Bernácer se incorporara al Banco de España para dirigir, junto con Olegario Fernández-Baños, el Servicio de Estudios del banco emisor que acababa de fundarse.
Esta muestra ha recorrido la provincia de Alicante y tuvo su momento cumbre con su presencia en el Patio de Operaciones de la sede central del Banco de España en Madrid el pasado año, donde estuvo expuesta durante un mes. Este singular evento nos ha permitido reivindicar la extraordinaria y desconocida figura de Germán Bernácer y darle la difusión que se merece al economista español con mayor proyección internacional de la historia, pero también a su profundo y polifacético perfil humano.
A los miembros del Foro, como en su momento a Germán Bernácer, nos ocupa la cambiante actualidad económica, jurídica y social. Por este motivo nos planteamos iniciar en 2023, un ejercicio que se augura lleno de incertidumbre, este espacio de opinión en colaboración con Alicante Plaza. Nos hemos marcado como principal objetivo aportar nuestro análisis crítico, desde un punto de vista profesional, sobre cuestiones clave para la toma de decisiones como los cambios impositivos, los cambios en la cotización de los autónomos, la armonización fiscal entre Comunidades Autónomas, la evolución de la globalización, el impacto del nuevo impuesto especial que se va a aplicar a los envases de plástico, el comercio de productos falsos, el uso anticompetitivo de las patentes, la regulación de las criptomonedas, la nueva ley de mercados digitales para luchar contra la piratería, las reestructuraciones de empresa o las paradojas del Impuesto de Solidaridad de aplicación a las grandes fortunas, entre otros.
Estos textos, que publicaremos el último viernes de cada mes, pretenden mantener vivo el espíritu crítico, divulgativo y humanista que siempre adornó a Germán Bernácer, para quien toda actuación, grande o pequeña, era digna de atención por su trascendencia: “A mi entender, hasta en el fenómeno económico más modesto, hasta en el acto de comprar un pedazo de pan porque se siente apetito, hay un capital factor psicológico (una sensación, un juicio, etc.) ¿Cómo no ha de haber en las actuaciones de los financieros que intervienen en las operaciones de cambio internacional? [...] Es así que la Economía es una ciencia de actos humanos…” (Germán Bernácer, Discurso sobre los cambios. Revista Nacional de Economía. Escuela de Comercio, abril de 1924)