ALICANTE (EFE). Transgresor e Intemporal. Goya plasma la fisura de la condición humana sin tapujos en una muestra integrada por tres de las cuatro series de grabados que realizó, "Los Desastres de la Guerra", "La Tauromaquia" y "Los Disparates", y que se exhibe por primera vez en la Comunitat Valenciana.
El Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante (Mubag) alberga hasta el próximo 11 de junio esta exposición, "Goya. Testigo de su tiempo", que reúne 138 estampas en blanco y negro, procedentes de colecciones privadas y que se distribuyen en un montaje "rompedor" que invita a la reflexión sobre cuestiones aún actuales tras haber transcurrido 200 años.
El diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio; el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, y una de las dos comisarias de la muestra, Marisa Oropesa, han presentado en rueda de prensa esta propuesta cultural.
Algunas de las piezas se han presentado en París y Turquía, aunque es única la selección que han llevado a cabo las comisarias para exponerse en el Mubag, según fuentes del consorcio, que han resaltado que es "muy difícil ver expuestas series completas de la obra gráfica de Goya".
Los grabados se exhiben con los títulos escritos en el castellano de la época de Goya y en una disposición que recuerda a compartimentos de confesionarios, bajo una luz tenue y dentro de una atmósfera que invita a una contemplación reflexiva al espectador.
"Si estuviera aquí, Goya estaría feliz con el montaje transgresor" que se ha instalado en este centro museístico alicantino para disfrutar de la obra del "mejor artista" que ha sabido reflejar "el alma humana", ha subrayado Oropesa.
De los 138 grabados que forman parte de esta muestra, ochenta corresponden a la segunda edición de "Los desastres de la Guerra", una tirada "muy difícil" de reunir y de la que "hay muy pocas en el mundo", según ha afirmado la comisaria.
En esta serie, Goya disecciona como un verdadero "reportero" y con detalles minuciosos el horror de la Guerra de la Independencia, considerada, según Asencio, la primera contienda "europea total", ya que afectó a la población civil.
Testigo excepcional, el artista toma imágenes del conflicto, pero no las copia, sino que son fruto de su visión independiente y moderna ante la guerra en la que la muerte siempre está omnipresente y los protagonistas son las víctimas de ambos bandos.
"Por primera vez aparecen los vencidos y los vencedores en una guerra" dentro de una narración pictórica análoga a "escenas de películas" cuyo autor logra "el mejor reportaje" a un nivel "profundo".
A su vez, las cuarenta laminas de la serie "La Tauromaquia" reflejan un asunto controvertido en el siglo XIX, al igual que en la sociedad actual, en la que algunos sectores se cuestionan sobre lo que ocurre en los ruedos y en otras fiestas alrededor de este animal.
Goya puso a la venta grabados de esta temática pero obtuvo poco "éxito" comercial porque "describían" con mucho "realismo" la "crueldad" de la fiesta del toro, frente a otro artista competidor en ese género, Vicente López, quien tenía mayores ventas precisamente porque sus trabajos eran más "suaves".
El resto de las obras de la muestra pertenece a "Los Disparates", una serie más oscura en la que Goya conjuga la representación de la realidad y de su mundo interior, onírico y fantástico para denunciar los vicios, las debilidades y los perjuicios del hombre, como la pedofilia o la prostitución.
Dieciocho estampas cargadas de subjetivismo y surrealismo que cuestionan el irracional comportamiento humano a partir de la concepción de un artista cuya obra sufrió, por "su autenticidad", la censura de la época.
Las tres partes en las que se divide esta exposición del Mubag van acompañadas de la proyección de imágenes de escenas actuales para reafirmar que todo lo que contó el artista aragonés continúan siendo acontecimientos de los que se hacen eco los informativos.
"Goya tuvo una visión crítica de la sociedad de su tiempo, se adelantó a su época, fue coherente con lo que sucedía en el periodo en el que vivió" y captó con su creatividad temáticas que siguen vigentes al haber sido recogidas con mucha "lucidez" y que "invitan a reflexionar", ha resumido Pérez Pont