Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Un futuro sin incertidumbres para el Elche CF

El Elche CF obtiene una sentencia favorable y otea el futuro sin incertidumbres.

13/03/2020 - 


ELCHE. En agosto de 2015 el Elche CF entró en concurso de acreedores con una deuda superior a los 42 millones de euros. Deuda que quedó incrementada, meses después, en 4.106.906 euros adicionales, tras la Decisión de la Comisión Europea, recaída en un expediente incoado en el año 2013 como consecuencia de unas supuestas ayudas públicas concedidas al club por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

Menos de dos años después, concretamente en abril de 2017, el Elche CF obtenía la aprobación judicial de su convenio de acreedores y a día de hoy es un club prácticamente saneado.

Quedaba sólo un escollo que hoy ha quedado soslayado. El Tribunal General de la Unión Europea ha estimado el recurso interpuesto por el club frente a la decisión de la Comisión Europea, que obligaba a la recuperación de una supuesta ayuda pública por un importe superior a cuatro millones de euros. En el año 2011 el IVF  prestó un aval a la Fundación Elche CF para que éste accediera a determinados préstamos bancarios; la Comisión Europea entendió que la mentada garantía mejoraba las condiciones financieras de los mencionados préstamos y que los intereses aplicados estaban fuera de mercado. Los importes reclamados al club se correspondían con la diferencia entre los intereses de mercado de ese  momento y los intereses realmente aplicados.

El Tribunal General ha estimado que la Comisión Europea incurrió en un error, dado que:

  • Sólo tomó en consideración la situación económica y financiera del Elche CF y no la de la Fundación, que fue la que recibió el aval, y la situación de ésta no era de crisis, como así se demostró en el concurso necesario que inició el IVF frente a la Fundación.
  • No tuvo en cuenta la garantía hipotecaria que la Fundación ofreció sobre unos terrenos de su propiedad.
  • Y sobre todo, no tuvo en cuenta el valor real de las acciones del club, las cuales quedaron pignoradas a favor del IVF como contragarantía. Hemos de tener en cuenta que el club es propietario de valores inmobiliarios por importe superior a 50 millones de euros y en cambio la Comisión consideró un valor "practicamente nulo".

El Tribunal General no sólo ha dado la razón el Elche CF, sino que además ha condenado a la Comisión Europea a pagar la costas judiciales en las que ha incurrido el club como consecuencia de este procedimiento.

¿Qué escenario se abre ahora? la Comisión podría recurrir en casación la sentencia en el plazo de dos meses y diez días o podría reiniciar el expediente, supuestos estos poco probables si nos atenemos a los antecedentes del Hércules CF, frente a cuya sentencia ni ha recurrido ni ha reiniciado, de esto hace ya un año. Vista la claridad con la que la Sentencia resuelve el asunto y el precedente de una suspensión cautelar obtenida sin garantías o avales, que vislumbraba ya un fallo favorable, creemos improbable que la Comisión Europea reinicie o recurra en casación.

Partiendo de todo lo anterior y existiendo una sentencia favorable en el caso del Hércules CF y constando informes jurídicos que presagiaban una sentencia favorable, ¿por qué entonces el Club, recientemente, aumentó ( en sus cuentas anuales) la provisión económica para garantizar esta incertidumbre? Es difícilmente entendible que se adoptara esta medida, dadas las circunstancias indicadas y máxime cuando esta incomprensible medida rebajó el límite salarial concedido por la liga para la presente temporada. Tras esta Sentencia la provisión desparecerá y la próxima temporada el Club gozará de un límite salarial superior, lo cual no significa que obtenga una mayor tesorería o liquidez para fichar.

No debo finalizar este artículo sin poner en valor el estupendo  trabajo jurídico efectuado al unísono por Clayton y Segura, nuestro despacho en Bruselas, el bufete ilicitano Sempere Jaén y el secretario del consejo de administración D. Ramón Segarra, que con la modesta colaboración de quién suscribe y con la generosa colaboración de todos los consejeros y en especial de Nohales y Maruenda, contribuimos  de forma determinante para  que hoy el club posea la salud económica de la que goza, sin olvidar la ayuda y el apoyo del expresidente D. José Sepulcre que en los momentos extremos acudió a las ampliaciones de capital inevitables y forzosamente convocadas para cumplir con las exigencias del Consejo Superior de Deportes y atender la tesorería del club.

Noticias relacionadas

next
x