BENIDORM. La patronal hotelera de la Comunitat Valenciana, Hosbec, ha puesto a disposición de sus asociados una herramienta bautizada como 'Biontrend'. Un instrumento que aglutina los datos de reserva aportados por los empresarios, y que servirá para analizar la situación que atraviesa el sector en el pasado, presente y futuro. Según explicaron desde la asociación, permitirá también tener una conciencia mayor del ritmo de recuperación del sector en un momento tan complicado como el de la crisis del coronavirus covid-19.
Un paso al frente que han seguido alrededor de 75 hoteles de la Comunitat, según concretaron fuentes de Hosbec a este diario. Para ello, han tenido que realizar "un importante salto cualitativo de su concepción de la colaboración y ya están convencidos que la verdadera competencia está en otros destinos mucho más lejanos, mientras que la 'competencia' es la colaboración entre diferentes actores económicos que son además rivales en un mismo mercado".
De este modo, los que participen en esta iniciativa tendrán que ir incorporando los datos de reserva de sus establecimientos. Así, tendrán acceso tanto a su propia información como a la del conjunto del destino. De igual forma, serán datos sobre la evolución futura –a 365 días vista– y pasada –hasta cuatro años–. En concreto, podrán observar la evolución de la ocupación, tanto en porcentaje como en número de habitaciones, el precio medio de la estancia, los ingresos, las pernoctaciones, el ritmo de reservas, etc.
Todo ello estará complementado con información detallada que funcionarán como filtro: la pensión alimenticia, el origen del cliente o la tipología del cliente –adulto o niño–, y con la posibilidad de realizar comparativas por períodos entre el propio hotel y su set competitivo, entre otras muchas funcionalidades.
Según explicó la patronal, trabaja como un cuadro de mando que se puede consultar con datos actualizados casi a tiempo real. Algo que permitirá que los hoteles puedan hacer sus estrategias empresariales con una perspectiva mucho más amplia de la que se tenía hasta ahora, que se podía conocer a través de la encuesta quincenal de la propia asociación, por ejemplo, en el ámbito de la ocupación.
Este nuevo programa se inició en 2019 como piloto donde participaron siete empresas. Ha sido justo ahora, con la crisis del coronavirus, cuando han terminado esta fase para convertirse en una herramienta testada. Tal y como señaló Hosbec este viernes, el grupo Finlei y Master Data 360 han posibilitado la plataforma en la parte tecnológica, mientras que su implantación se está haciendo en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana y en especial con el área de Inteligencia Turística que dirige Mario Villar desde Invattur.