Hoy es 15 de diciembre

Para la residencia hay que hacer una concesión demanial

La UMH quiere para 2025 una residencia de 200 estudiantes en Elche y la planta solar

13/12/2024 - 

ELCHE. En el tradicional desayuno con los medios de comunicación a final de año, el rector Juan José Ruiz ha desvelado, a preguntas de los medios, que tantean la posibilidad de ceder a una empresa una parcela de 600 metros ubicada entre el rectorado y el Centro de Investigación del Deporte (CID) —en la parte Este del campus, hacia la Avenida Unesco—, para la construcción de una residencia de 200 plazas. Asegura que hay interés de empresas, pero que se debería ceder a la firma para la explotación. 

En este sentido, están en conversación con el Ayuntamiento para poder otorgar ese uso, ya que la firma que explote la residencia debería hacerlo a través de una concesión demanial. "Las residencias actualmente no gestionan directamente estas instalaciones, se hace a través de concesiones". Un trámite complejo, pero que mantiene que tendría demanda porque precisamente para intercambio con alumnado o profesorado a nivel internacional, uno de los aspectos que se valora mucho es que la residencia esté integrada en el campus, como sería el caso. Con todo, aún está incipiente.

Planta fotovoltaica

Asimismo, y sobre la ocupación de todo el campus ilicitano, también en ese entorno, junto al edificio El Altet, es donde quieren instalar la planta fotovoltaica y que se licitaría el próximo año, a principios de 2025. Asimismo, Ruiz indica que "esto no impide el crecimiento del campus", ya que si la universidad tuviera que impulsar nuevos edificios, podrían levantarse en esa parcela y dejar la planta encima del mismo, en la cubierta. Así pues, asegura que "contamos con reservas de terreno suficientes". Eso sí, sobre consolidar lo que queda del campus, aún con algunas parcelas, señala que por ahora no hay previsión de más crecimiento, ya que las actuales obras en marcha cubren la demanda y necesidades previstas.

Edificios finalizados y otros en marcha

A este respecto, recientemente han tenido la entrega del departamental, que será el Instituto de Ingeniería, que tiene dos años. Contará con más de 50 profesores, más despachos, laboratorios, etc. También está levantándose el aulario Perleta para Audiovisuales y Periodismo, al que le queda un año y que está ahora con la cimentación. Añade también que fuera del campus de Elche, en Altea se entregó hace poco el edificio Mascarat, que se inaugurará en enero para impulsar el Centro de Investigación en Arte. Otro edificio que se ha finalizado es el Concepción Aleixandre en el campus de Sant Joan, donde hacía falta espacio. 

El restaurante en La Valona, aún sin novedades

En última instancia, y también sobre concesiones, La Valona, edificio del que destaca ya hay considerable movimiento, con pequeños congresos, exposiciones y charlas, destaca que sigue pendiente el proyecto de restauración en la última planta, mirador al palmeral, montañas de Crevillent e incluso con vistas al mar. Una vista privilegiada pero que de nuevo necesita de una concesión demanial. "Estamos estudiando esa cesión del espacio, pero no queremos una cantina de la universidad, esto tiene sus complicaciones porque debe ser un horario comercial, que esté abierto para la ciudad como cualquier restaurante". Señala que hay interés pero aún es pronto.

Noticias relacionadas

next
x