ALCOY. Conocer las principales industrias alcoyanas de principios del siglo XX y la vida de la época es el objetivo de un proyecto de recreación virtual histórica en el que trabaja la concejalía de Turismo y que ya se encuentra en la recta final. La iniciativa llega con el nombre de ‘Alcoy Time Machine’, y supondrá una experiencia inmersiva para el espectador, al que trasladarán a diferentes espacios emblemáticos de la época, tanto a nivel industrial como social.
La experiencia se centrará en localizaciones como la antigua fábrica papelera Bambú, con los conocidos libritos de papel de fumar, o la metalúrgica Rodes Hermanos-El Vulcano, así como dos emblemáticas calles del centro histórico, las de Sant Nicolau y Sant Llorenç, donde se recreará una manifestación, que podría ir desde las quintas para la guerra de Marruecos, los impuestos de consumos o la reivindicación de la jornada de ocho horas en el caso de Sant Nicolau, mientras que en Sant Llorenç se recreará el ambiente urbano, como el que se vivía en un día de mercado. De esta manera, se busca acercar al usuario el patrimonio tangible e intangible de una época de la ciudad.
La parte técnica fue adjudicada a la valenciana Innoarea Projects S.L., por 110.000 euros, mientras que la concesión de la redacción del proyecto histórico recayó en la historiadora alcoyana Elisa Beneyto por 2.400 euros. Tanto la parte técnica como la histórica están en manos del Ayuntamiento, que ya dispone del aplicativo, y a partir de ahora trabajará en la que será la manera de difundirlo para poder dar visibilidad y que sea accesible a la ciudadanía para llegar al mayor número de personas posible.
‘Alcoy Time Machine’ forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística, que cuenta con tres millones de euros de los fondos europeos Next Generation, y 210.000 euros son para este proyecto, que podría ser presentado en el transcurso de la próxima Feria Modernista, en el mes de septiembre, ya que encaja perfectamente en la época que se recrea.
La concejala de Turismo, Lorena Zamorano, señala que “para que una aplicación como esta tenga éxito la gráfica es muy importante, pero también lo es contar con una base histórica fidedigna, pues solo de esa manera tendremos un relato creíble y podrá llegar a la gente cumpliendo su función educativa. Más allá de ser un recurso turístico, buscamos acercar la historia y la cultura por diferentes canales”.