Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

UEPAL pide medidas concretas por las crisis de los sectores de la uva, el mármol y el calzado del Vinalopó

23/01/2020 - 

ALICANTE. El presidente de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL), Juan José Sellés, ha alertado hoy durante la celebración de la Junta General y el Comité Ejecutivo de enero, que ha tenido lugar en la sede logística de Bodegas Monóvar (Monóvar), que la comarca del Vinalopó está sufriendo problemas en tres sectores fundamentales para la empresa y la generación de empleo, como son la uva de mesa, el mármol y el sector del calzado. Durante la sesión, que ha contado como invitados al expresidente de Coepa y de Terciario Avanzado, Enrique Martín, y al presidente del Círculo de Empresarios del Vinalopó, Edmundo Falcó, el presidente de UEPAL ha reclamado más atención de las administraciones públicas para ofrecer ayudas y generar condiciones óptimas para que permita a estos sectores ser más competitivos y que garantice su viabilidad futura.  

En el tema de la uva de mesa, el Comité Ejecutivo ha planteado la necesidad de poner freno a los incrementos de los costes de los seguros y la garantía de abastecimiento de agua desde el Júcar-Vinalopó, así como una rebaja de los módulos de IRPF como consecuencia de las condiciones meteorológicas del otoño pasado y la falta de rentabilidad. El presidente de UEPAL ha señalado que la uva de mesa embolsada se encuentra en situación de “emergencia” y en “riesgo de dejar de ser un cultivo significativo, porque esta última campaña ha sido injustamente catastrófica para el agricultor”. En este sentido, UEPAL se ha comprometido a sumarse a las movilizaciones que el sector realice en su defensa y reivindicación como el previsto a finales de mes en la localidad de Novelda.

Para el sector del calzado, en opinión de Sellés es fundamental que se disponga de una batería de ayudas que permita al sector del calzado de Elda-Petrer y comarca contar con elementos para generar marcas globalizadas que le dé visibilidad a la producción en el conjunto de los mercados internacionales. Finalmente, ha señalado que el sector del mármol y la piedra natural también necesita apoyo en materia de regulación normativa, internacionalización y comercialización.

“En estos tiempos, comenta Sellés, el Gobierno y la Generalitat deben estar actuando en estas cuestiones; y de momento no ha dado señales de preocuparse de estos asuntos con medidas concretas”, al tiempo que ha reclamado una política fiscal para las PYMES y los ciudadanos sobre la que no recaiga la responsabilidad de soportar “el desequilibrio en materia de déficit y deuda pública”.

El Comité Ejecutivo de UEPAL también ha denunciado la situación que sufre el pequeño comercio ante la competencia desleal, la economía sumergida y los rivales que compiten a través de las nuevas tecnologías.

UEPAL, intensificar su acción patronal

Por otra parte, la intención manifestada por el Comité Ejecutivo de UEPAL es intensificar “nuestra labor de patronal en el conjunto de sus funciones, en cuestiones básicas como la de representación, la de reivindicación u otras, tan concretas, como la de negociación de los convenios colectivos que nos afecten directamente, por su territorialidad como por su sector”.

El presidente de UEPAL ha recalcado que “nuestra obligación es trabajar en materia de identificación de problemas y búsquedas de soluciones”. Y en este sentido, ha marcado las necesidades del sector empresarial: el impulso al desarrollo de la Nueva Revolución Industrial o la Revolución 4.0 con la suma de iniciativas como el Parque Científico de la Universidad de Alicante, el Parque Científico de Universidad Miguel Hernández, o las instalaciones de Distrito Digital.

Además, se ha pedido mayor atención al ámbito educativo y de formación porque la “Nueva Economía requiere que las administraciones centren su atención en la formación y educación a todos los niveles, donde la básica es esencial, la Formación Profesional es importantísima y la universitaria es fundamental”. Desde su punto de vista, es necesario adaptar la educación y la formación a todos los niveles para que cubra las necesidades de personal cualificado en los diferentes sectores productivos y empresariales de la provincia. 

Noticias relacionadas

next
x