La UA lanza una nueva convocatoria de 'UA Rural' para emprendimiento en entornos rurales

24/01/2023 - 

ALICANTE. La Universidad de Alicante impulsa en un plan pque se desarrolla con objeto de promover la dinamización económica y social del entorno ruralAsí, ponen en marcha una nueva convocatoria para la concesión de ayudas a estudiantes de la Universidad de Alicante (UA) seleccionados para realizar una estancia de prácticas externas durante el curso 2022-23 en el programa "UA Rural". Las ayudas están financiadas por Banco Santander en el marco del convenio suscrito con la Universidad de Alicante. Así quienes podrán optar a ellas han de tener matrícula en un grado, máster oficial o doctorado de la UA durante el curso académico 2022-23 y, en el caso del grado, haber superado en el momento de la solicitud, un mínimo de 120 créditos del plan de estudios. 

También deben ser nacional o residente permanente en algún estado de la UE durante el periodo de realización de la práctica y cumplir los requisitos para poder realizar unas prácticas externas, en especial, mantener la condición de estudiante durante la realización de las prácticas y no solicitar la expedición del título universitario si se superan todos los créditos del plan de estudios matriculado antes o durante las prácticas. 

La iniciativa que busca desarrollar las opciones de empleabilidad en entornos rurales impulsa la realización de prácticas de estudiantes universitarios en ayuntamientos, empresas o asociaciones a través de proyectos formativos que responden a las necesidades concretas del territorio. Las entidades interesadas en participar deberán enviar sus propuestas a través de este formulario entre el 22 de diciembre de 2022 y el 27 de enero de 2023. Por otra parte, el estudiantado interesado deberá presentar su solicitud para el programa de Prácticas en Entornos Rurales UA-Rural a través de formulario electrónico entre el 1 de febrero y el 24 de febrero de 2023.

El programa "UA Rural" se dirige a estudiantes universitarios que quieren mejorar su aprendizaje a través de la realización de prácticas acordes con sus estudios y cualificación en empresas y entidades creativas e innovadoras emplazadas en pequeñas poblaciones. De esta manera, se puede apoyar la ampliación de las perspectivas de empleo en municipios poco poblados a través de la realización de prácticas externas especialmente dirigidas a cubrir las necesidades de desarrollo económico y social de la comarca en la que se ubican las poblaciones. Mediante estas prácticas también se pretende llamar la atención del colectivo universitario sobre las oportunidades laborales en este tipo de municipios, al tiempo que se fomenta el compromiso social con la sostenibilidad medioambiental y económica de los municipios de menor densidad poblacional.

En definitiva, el objetivo del programa es facilitar el encuentro de esas demandas y ofertas de talento, experiencia laboral y convivencia en un entorno rural, apoyando a quienes deseen afrontar este reto académico, profesional y personal.

En 2022, en el caso de la Universidad de Alicante concurrieron 87 estudiantes y un total de 35 entidades preseleccionadas. De estas entidades, los estudiantes eligieron 14 siguiendo un orden establecido según su expediente académico.

Noticias relacionadas

next
x