ALICANTE. Un año más, tras once ediciones, la Universidad de Alicante (UA) reconoce las iniciativas empresariales más innovadoras y sostenibles surgidas de la comunidad universitaria en los Premios Impulso. En total, en esta edición 2022, 26 iniciativas innovadoras han optado a los galardones que se han dado a conocer hoy, en un acto celebrado desde las 19.30 horas en el Paraninfo y presidido por la rectora de la UA, Amparo Navarro.
Navarro ha destacado en su intervención el valor esencial de la investigación en las sociedades modernas. "Con la pandemia y la guerra hemos aprendido o más bien, reforzado, algo que ya sabíamos: que la investigación es esencial para afrontar los retos presentes y futuros y para superar cualquier tipo de crisis, sea cual sea su naturaleza. Lo vivimos en la crisis financiera de 2008, cuando la investigación de la Universidad resistió gracias a la colaboración del sector privado. Pero ahora queremos ir un paso más allá: queremos captar fondos europeos a través de la colaboración público-privada", ha apuntado. La rectora ha insistido que la Universidad de Alicante debe ser el gran laboratorio de I+D. "Queremos que nuestro Parque Científico sea el club de la innovación y ser modélicos en transferencia y ayudar a nuestros estudiantes y personal investigador a emprender, encontrar empleo y a ser empleadores", en palabras de Amparo Navarro.
Los Premios Impulso, promovidos desde el Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica, al Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad y el Parque Científico de Alicante (PCA), se enmarcan dentro del programa institucional ua:emprende.
El Premio Impulso UA, en la modalidad A promovida por investigadores y doctores, el jurado ha decidido otorgar dos premios de 7.000 y 5.000 euros cada uno, más 3.000 euros del PCA y dos puestos de trabajo en su espacio Innospace durante seis meses, junto a la mentorización por parte de la Cátedra Germán Bernácer, a los proyectos Ecofibral y a Vision@home, respectivamente.
Ecofibral, promovido por los investigadores Agustín Bueno y Dolores Lozano, tiene como objetivo llevar al mercado una tecnología desarrollada y patentada por la UA dedicada a recuperar fibras en materiales compuestos fibra-resina. Estos materiales se emplean en la fabricación de cruceros, yates y diversas embarcaciones, en las industrias aeronáutica y automovilística; en la fabricación de aerogeneradores, material deportivo, depósitos, escaleras marinas, barandillas, piezas estructurales, aislamientos, etc. Actualmente en Europa se envían a vertedero más de 120.000 toneladas anuales de materiales compuestos fibra de vidrio-resina, y la legislación europea impone un control cada vez más estricto para la eliminación de estos residuos.
Vision@home de Francisco Flórez, Pau Climent, Kooshan Hashemifard, Tamar Mujirishvili y Siddharth Ravi, se enmarca dentro de la denominada silver economy y tiene como objetivo contribuir al desarrollo de un envejecimiento activo y saludable favoreciendo la vida independiente de nuestros mayores. Para ello, plantea el desarrollo de servicios basados en cámaras que tienen en cuenta las cuestiones de privacidad adaptándose a los requerimientos de los usuarios finales y favoreciendo su aceptación. Con este objetivo se han desarrollado diferentes filtros/visualizaciones que preservan la privacidad visual de las personas monitorizadas y permiten al usuario establecer cómo quiere ser observado por sus cuidadores.
En la modalidad B, dedicada a proyectos empresariales promovidos por estudiantes o titulados, con un premio de 2.000 euros de la UA, 2.000 euros del PCA y dos puestos de trabajo en su espacio Innospace durante seis meses, junto a la mentorización por parte de la Cátedra Germán Bernácer, a los proyectos Hydros Power y Wetoget.
Hydros Power se creó con la misión de contribuir a la revolución energética necesaria para reducir los gases de efecto invernadero. Desarrolla estaciones de generación de hidrógeno renovable a diferentes escalas para la autoproducción en el mismo lugar de consumo. De este modo, ofrece a sus clientes comodidad, sostenibilidad, oportunidad y ahorro económico. Los promotores del proyecto son Guillermo Megías, Iván Navalón, Pablo José Garzo, y Lucía Martínez.
Por su parte Wetoget, idea de Juan José Guillén, Jaime Alonso y Alejandro Gómez, es un marketplace que conecta espacios dirigidos a un estilo de vida basado en un modelo residencial comunitario. Esta plataforma permite publicar los espacios y realizar transacciones de forma directa para la reserva de camas por medio de una app, uniendo así la oferta y la demanda del sector. Wetoget va dirigido a nómadas digitales con perfiles afines, que además de compartir un lugar de trabajo, pueden intercambiar experiencias únicas y valores personales y profesionales.
El Vicerrectorado de Transformación Digital de la UA, por su parte, ha acordado otorgar un premio de 1.500 euros al proyecto innovador Orator-IA. Miguel Ángel Salguero, Sergiu Ovidiu y Daniel Domene proponen en esta iniciativa una suite de aplicaciones encaminadas al aprendizaje y mejora de las habilidades comunicativas de los usuarios. Se basa en un sistema apoyado por un motor de inteligencia artificial que consigue la adquisición de conocimiento y herramientas necesarias para comunicarse de forma eficaz.
El Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la UA ha entregado un premio de 1.500 euros a Jorge Pomares, Nuria Díaz, Carlos Dorado, Zuleika M. Redondo, Adrián Sanchis, Carlos Eduardo Fernández, Ismael Beviá y Mario Amorós por su proyecto accesible Ares que propone el desarrollo y distribución de un exoesqueleto robótico de miembro inferior. El exoesqueleto nace con el propósito de dar la oportunidad a usuarios con diversas discapacidades de volver a recuperar su movilidad, mejorar su calidad de vida y aumentar su autonomía.
La Cátedra de Responsabilidad Social de la UA ha otorgado un premio de 1.500 euros al proyecto susceptible de generar un mayor impacto social positivo Aqualife, promovido por Paula Andreo y Juan Carlos Segura. El proyecto consiste en el diseño, construcción y comercialización de unidades portátiles para el tratamiento de agua. Estas unidades, autosuficientes y que funcionan con energías renovables, permiten descontaminar, desalinizar, potabilizar y adecuar el agua de red o cauces naturales para el consumo humano, riego y saneamiento.
La Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de la Provincia de Alicante (Aepa) ha concedido 1.000 euros al mejor proyecto empresarial impulsado por mujeres Bioinval. Promueve Marina Ramos, junto a Cristina Mellinas, Mª del Carmen Garrigós y Alfonso Jiménez. Bioinval se centra en el sector de la economía circular, concretamente en la revalorización de residuos de la industria agroalimentaria de km 0. Utilizan una serie de procesos enlazados a modo de cascada que se nutren, precisamente, de los residuos. Productos como materiales biodegradables para el sector del envasado, antioxidantes naturales, formulaciones con propiedades específicas como texturizantes o aromatizantes, nanopartículas metálicas de origen natural generados en las diferentes etapas del proceso son el punto de partida para conseguir una propuesta de valor para distintos sectores.
El Premio Jovempa, de acompañamiento y mentorización hasta la puesta en marcha de la empresa durante un máximo de dos años y otras ventajas en la asociación, ha recaído en la plataforma Wetoget también premiado en la modalidad B del Premios Impulso UA. Un marketplace que conecta espacios de coliving y coworking. Esta plataforma permite publicar los espacios y realizar transacciones de forma directa para la reserva de camas por medio de una aplicación.
El grupo de inversores Elrim ha asignado cuatro meses de mentoría de su equipo de profesionales, combinado con una oportunidad de inversión a partir de 10.000 euros, al proyecto Ecofibral valorado con mayor potencial de negocio. Esta iniciativa, también premiada en la modalidad A de los Premios Impulso UA con la máxima dotación económica de esta edición 2022, tiene como principal ventaja competitiva que permite separar a temperatura ambiente la resina de las fibras sin ser dañadas y permitiendo su posterior reutilización.
Durante la entrega de los Premios Impulso 2022, además, se han entregado varios reconocimientos empresariales. Orizon ha sido reconocida como la empresa del año del Parque Científico de Alicante (PCA) con el que colabora desde el año 2019 compartiendo una visión de futuro centrada en la innovación y en la transferencia de talento desde la UA. Orizon aporta a las organizaciones soluciones de rendimiento tecnológico que permiten, no sólo importantes ahorros de costes, sino también ofrecer un servicio excelente a sus clientes y usuarios. Actualmente tiene por delante una importante etapa de innovación y crecimiento, además de intensificar sus sinergias que permitan la transferencia de conocimiento con la Universidad de Alicante.
El reconocimiento a la empresa más colaboradora en prácticas y empleabilidad ha recaído en Verne Technology Group. Con más de 40 años de experiencia es una compañía tecnológica especializada en servicios para el área de las telecomunicaciones a través de su división de negocio Verne Telco, y para sector IT, mediante la división de negocio Verne Tech, que ofrece las soluciones más demandadas en el sector de las nuevas tecnologías. Con sedes en España, Marruecos, Alemania y Portugal, el grupo es experto en telecomunicaciones, sistemas y ciberseguridad, software empresarial, big data e inteligencia artificial. Además, contribuye a la especialización tecnológica desde su escuela de formación en nuevas tecnologías, Verne Academy.
La Asociación de Investigación de la Industria Textil – Aitex ha sido reconocida como la entidad más colaboradora en I+D por su activa relación con la UA desde hace más de 25 años en diferentes ámbitos relacionados con la industria textil, no sólo los más tradicionales, sino también los más avanzados como aplicaciones en domótica, equipamiento deportivo de alto rendimiento, desarrollo de nuevos materiales de altas prestaciones, textiles de uso sanitario y función dermofarmaceútica, utilización de técnicas de impresión 3D, etc. Durante esta fructífera cooperación se han firmado cerca de 90 colaboraciones, desarrollando proyectos conjuntos de ámbito regional, nacional y europeo.
Entre los asistentes, además de los premiados y representantes de las empresas reconocidas, ha contado con la asistencia de la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital Josefina Bueno; el diputado Provincial de Desarrollo Económico y Sectores Productivos Sebastián Cañadas; el presidente de la Cámara de Comercio Carlos Baño; las regidoras de Empleo y Fomento del Ayuntamiento de Alicante y de Cultura y Memoria Histórica del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, Mª Carmen de España y Raquel Rodríguez, respectivamente; el gerente del Parque Científico de Alicante Esteban Pelayo, así como distitos miembros del equipo de dirección, del Consejo de Gobierno, Consejo Social, Consejo de Estudiantes de la UA, entre otros representantes del mundo empresarial y académico.