Hoy es 23 de noviembre

en busca de más usuarios

Tu Trámite Fácil, del PCUMH, renueva su web para agilizar la automatización de ayudas públicas

16/04/2024 - 

ELCHE. Tu Trámite Fácil, la empresa del Parque Científico de la UMH que busca acercar las diferentes ayudas y subvenciones que otorgan las administraciones a la ciudadanía, ha estrenado una nueva web con el objetivo de facilitar aún más la interacción de los usuarios para identificar aquellas ayudas a las que puedan optar. Ahora los usuarios, además de saber si pueden optar a alguna de la decena de subvenciones con las que trabaja la plataforma introduciendo sus datos personales y fiscales, pueden registrarse para acceder a su área personalizada y realizar un seguimiento de las ayudas que soliciten a través de la plataforma y consultar si hay alguna otra nueva disponible. 

La filosofía de esta star-up ilicitana continúa intacta: facilitar los trámites entre la administración y la ciudadanía para acercar las ayudas disponibles a los usuarios. Con los datos de los usuarios, la plataforma los cruza con los de las distintas subvenciones "para hacer match". Así lo resume uno de sus creadores, Pablo Ferrández, que junto a Francisco Mas lanzaron la plataforma hace apenas un año, que ahora renueva su interface. Ayudas del alquiler, bono viaje, bono joven, subsidios por desempleo, ayudas por hijos, etc. son solo una muestra de la decena de trámites que facilita la plataforma. 

Esta nueva web supone un avance en el objetivo de llegar a más usuarios y facilitar estos trámites con la administración. La start-up, creada por dos crevillentinos con estudios de Derecho (Pablo Ferrández es graduado en Derecho y Francisco Mas es estudiante de Derecho) echó a andar a principios de 2023, cuando el gobierno lanzó la ayuda de 200 euros para paliar el incremento de precios por la guerra de Ucrania. El origen de la plataforma se remonta a unos meses atrás. "En el verano de 2022 me fui a trabajar a Holanda -relata Francisco Mas-. En el cumpleaños de mi madre, en septiembre, me preguntó qué iba a hacer el año siguiente, y me comentó que en el ámbito de las ayudas y subvenciones, había filón. La cosa quedó ahí y semanas después no dejaban de salir en las noticias la cantidad de subvenciones que se quedaban sin repartir", añade. 

"Se lo comenté a Fran y justo salieron unas ayudas del Ayuntamiento de Elche. Daban hasta 6.000 euros para financiar suministros por la crisis del Covid, y fuimos a promocionarla a negocios de Crevillente y Elche. Nos encontrábamos con que a todo el mundo le interesaba la idea pero todo el mundo nos decía que ya tenían asesor", recuerda. Es por esto que finalmente terminaron de orientar el proyecto a personas físicas en lugar de a empresas, ya que las personas físicas no suelen tener un asesor y en muchas ocasiones no tienen conocimientos sobre cómo tratar con la administración de forma electrónica. 

En este sentido Ferrández señala que esta barrera entre la ciudadanía y la administración electrónica sigue muy presente. "La pagina de la administración parece que esté hecha aposta para que no sepas cómo hacerlo", sostiene. la crisis del covid hizo que la administración se digitalizara a la fuerza y que la ciudadanía se familiarizara con el certificado digital, "pero muchas personas no lo han usado nunca o no saben cómo hacerlo". Es ahí donde entra en juego esta plataforma, ya que en el caso de detectar que el usuario es apto para alguna de las ayudas disponibles, se encargan de todo el trámite. 

Uno de los puntos clave es que no es necesario suscribirse para saber si se es apto para alguna de estas subvenciones. "Solo cobramos si la persona obtiene la ayuda, si no, le devolvemos el dinero", explican desde Tu Trámite Fácil. "El futuro es ir más allá y no solo cobrar a éxito, sino hacerlo una vez la persona recibe la ayuda". Por el momento, la star-up afronta 2024 con el objetivo de ampliar su personal y llegar a más público. Actualmente se encargan de todo el trabajo estos dos emprendedores, con la ayuda de una persona en el área de marketing. A lo largo del año esperan incorporar al equipo a estudiantes en prácticas y darse a conocer a través de acuerdos con diferentes administraciones e instituciones. El volumen de negocio es claro: "Con las 10 ayudas que gestionamos actualmente hay un montante de 236.000 millones de euros. Si solo gestionáramos el 1%, y con una comisión del 10%, estamos hablando de unos ingresos de unos 27 millones de euros". 

Así, la empresa espera afianzar el número de usuarios este 2024, con el objetivo de convertirse en la principal herramienta para que la ciudadanía gestione este tipo de trámites con las administraciones públicas.


Noticias relacionadas

next
x