ALICANTE. El Festival Internacional de Cine Fantástico de Elche (FantaElx) ha anunciado las obras premiadas de su duodécima edición, cuya clausura tuvo lugar en la tarde de este sábado, 30 de noviembre, en el Auditorio del Centro de Congresos Ciutat d’Elx, contando con una elevada presencia de público, además de cineastas participantes y premiados.
El evento contó con la asistencia de Irene Ruiz Nortes, concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Elche; María Asunción Amorós, vicerrectora de Cultura, Igualdad y Diversidad de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche; los invitados honoríficos Paul Urkijo y Nerea Torrijos, director y directora de vestuario de la película Irati, proyectada esa misma mañana en el marco del evento, así como la artista Susana Guerrero, creadora de la Dama de Elche del cartel de la duodécima edición del festival, que ha homenajeado el folk horror, además de Beatriz Hernández, directora del Skyline Benidorm Film Festival.
En la presente edición se han exhibido más de cincuenta obras que han competido en las diferentes categorías, muchas de ellas subtituladas al valenciano y con audiodescripción para personas con discapacidad auditiva. A la sección oficial también se le suma la segunda edición del Premio Especial FantaElx - L’Aljub, donde parte del estudiantado de la UMH estrenó sus cortometrajes de animación en los cines ABC del centro comercial, resultando ganador el trabajo Remiendos, de Marina Baeza, Álex Gil, Ana Paul, Cristina Galipienso y Leonardo Guevara.
En cuanto al palmarés de la sección oficial, la película valenciana Tú no eres yo, de Marisa Crespo y Moisés Romera, se ha alzando con el premio al mejor largometraje, siendo el primer título que obtiene dicho galardón en esta nueva categoría del festival. Otra de las novedades ha sido el premio al mejor proyecto de largometraje, que ha sido concedido a Lethes, de José Larrosa y Héctor Bastida. Por otro lado, el cortometraje Mi zona, de Cristian Beteta, ha obtenido el premio al mejor cortometraje nacional, dándole acceso directo al festival 1000 Gritos de Buenos Aires (Argentina).
La directora británica Anna-Ester Volozh, por su parte, ha ganado el premio al mejor cortometraje internacional con su obra de animación The wedding veil of the proud princess, que accederá al Skyline Benidorm Film Festival. El premio al mejor cortometraje alicantino ha sido otorgado a Los cómplices, de Alberto Evangelio, dándole acceso al festival Navidades Sangrientas – Weekend Horror Awards, de Alicante.
Asimismo, también se han premiado el falso tráiler La terrible matanza sangrienta en la que todos mueren, menos la chica, durante una fiesta nocturna de cumpleaños: The remake, dirigido por Guillermo Rojo; y el cortometraje Depredador, de Javier Fesser, que ha recibido el galardón al mejor cortometraje Social y Fantástico, el cual será proyectado en el Festival de Cine Sant Joan d’Alacant. Además, este año también se ha incorporado el premio del público, ganándolo el cortometraje Dolor fantasma, de Ana Torres Martínez.
El jurado internacional de la duodécima edición del festival ha sido compuesto por la actriz y cineasta Silvia Conesa, también encargada de conducir la gala de clausura; la artista visual Beatriz Galiano; la productora e investigadora Michelle Copmans; el cineasta y director del Festival 1000 Gritos Matías Sánchez; el guionista y director Joan Martín Giménez; y Mario-Paul Martínez Fabre, cineasta, profesor del Departamento de Arte de la Universidad Miguel Hernández de Elche, director del Grupo de Investigación Massiva y subdirector del festival.
La duodécima edición del festival, dirigido por Fran Mateu, ha sido organizada por la Asociación Unicornio Negro, el Centro de Investigación en Artes (CíA) y el grupo de investigación Massiva UMH. Asimismo, también ha contado con el apoyo de organismos y entidades, como el Instituto Valenciano de Cultura (IVC), la Diputación de Alicante, la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Elche, Visit Elche, el Vicerrectorado de Cultura, Igualdad y Diversidad de la Universidad Miguel Hernández, el centro comercial L’Aljub, la tienda alicantina Cinema Paradiso, la plataforma Shadowz, Lope de Vega International School, la Asociación Cineclub Catral o la librería ilicitana Ali i Truc, donde también se presentó el libro Ciencia y criaturas de lo fantástico, en el marco del festival. Con esta nueva edición, se ha vuelto a crear un destacado punto de encuentro para los amantes del género fantástico.