ALICANTE. La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, ha anunciado este martes 28 de marzo que el Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso presentado por la Generalitat en defensa del trasvase Tajo-Segura. Así lo ha hecho en el marco de las jornadas de presentación del proyecto 'Vertido cero, reutilización 100 %', con motivo del 30 aniversario de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (Epsar).
Fue el pasado miércoles 22 cuando el gobierno autonómico formalizó el recurso ante el Tribunal Supremo, en el que solicita como medida cautelar la suspensión del escalonamiento de los caudales ecológicos previstos para 2026 y 2027 en el Tajo y que afectan a esta infraestructura.
Como ya se adelantó, el recurso contencioso-administrativo contra el real decreto del Gobierno central se dirige, en concreto, contra la nueva disposición adicional novena que afecta al futuro incremento escalonado de los caudales ecológicos que aparecen en el Plan Hidrológico del Tajo, una decisión que para la Generalitat es arbitraria y no se fundamente en criterios técnicos.
La nueva disposición adicional novena del Gobierno de España aprueba revisar los planes hidrológicos de las distintas demarcaciones hidrográficas. Una norma que el Gobierno valenciano considera que no se ajusta a derecho, porque supone recortar el trasvase Tajo-Segura.