XABIA. Una inversión de más de tres millones de euros, con la instalación de una desaladora y placas solares es la idea que tiene la empresa Marina Nou Fontana de Xàbia para prorrogar la concesión de la zona de embarcaciones que gestiona en la zona interior del canal. Esta mercantil ha pedido ya a la Generalitat que le otorgue el tiempo que estipula la Ley para las empresas que vienen gestionando una zona náutica de este tipo.
Fuentes de Marina Nou Fontana han explicado que la idea es hacer lo que se está llevando a cabo en toda la Comunitat: “Muchas concesiones están finalizando y se presentan proyectos para modernizar el enclave náutico y obtener la prórroga que estipula la Ley. Hasta ahora era de 15 años, pero ahora es de 20 y optamos a esas dos décadas”.
Para que la Conselleria de Política Territorial les otorgue el tiempo que reclaman, esta mercantil, como todas, tienen que presentar un plan de mejora y de inversión en la zona. Desde Marina Nou Fontana han querido apostar por la independencia energética y convertir la zona en un espacio donde el consumo de agua y luz sea lo más sostenible posible.
Marina Nou Fontana tiene dos concesiones, por un lado la del puerto del canal, junto al mar, y la marina interior, justo esta segunda, la que está en la parte de adentro, es de la que se quiere obtener la prórroga de 20 años. Es ahí, donde hay 151 amarres y fundamentalmente atracan naves de hasta seis metros.
“Son pequeñas embarcaciones motoras. Los usuarios de esta marina interior son personas que tienen sus barcos amarrados todo el año y hacen un uso recreativo en verano, para salir a navegar y visitar calas, también hay algunas pequeñas naves de pesca de aficionados y barcos de empresas de buceo”, han precisado.
Espacio energéticamente independiente
La concesión caduca en julio de 2024 tras 30 años y se piden 20 más. Para ello se propone la inversión de tres millones de euros, que convertirá este recinto en un espacio “sostenible y energéticamente independiente”. La desaladora permitirá usar agua de mar tratada y, por tanto, apta para varios usos, a los propietarios de los barcos, así como nutrir al resto de las instalaciones.
Además, como se prevé un aumento del coste energético, se instalarán placas solares en el espacio: “Se reformarán varias zonas, introduciendo más jardines y pérgolas, sobre las cuales se colocarán las placas solares, que permitirán tener energía propia y limpia”. El proyecto contempla, también, la reforma de las instalaciones existentes, con mejoras en las zonas comunes y baños.
El plan introduce también mejoras en los amarres, que los hará más seguros. “Con todo esto nuestros usuarios pagarán el agua más barata y la energía eléctrica será más limpia”, han finalizado.