XÀBIA. Xàbia avanza en el plan para desbloquear el auditorio e intentar retomar la obra de esta esperada infraestructura en la ciudad. El gobierno local ha impulsado una revisión del estado de la construcción con el fin de conocer su nivel de conservación y qué porcentaje de la obra realizada puede aprovecharse.
Para ello sacó una contrata de 22.000 euros con la intención de encargar a una empresa especializada este análisis. Han sido tres las mercantiles que se han presentado a la iniciativa aunque una de ellas se ha quedado fuera del proceso al no presentar toda la documentación requerida.
Al proceso han concurrido Applus Norcontrol SLU, Consulteco SL y Laboratorio de Ensayos no Destructivos Atlante. Ha sido esta última la que se ha quedado fuera del proceso al no aportar una oferta económica. En la mesa de contratación realizada para revisar las propuestas y proseguir con los trámites se consideró que Laboratorio de Ensayos debía quedar excluida dado que no presentar la oferta económica es un “defecto no subsanable”.
En el caso de Applus se entiende que la oferta presentada anormalmente baja. Esta mercantil ha aportado una propuesta de trabajo algo menos de 15.000 euros, por lo que ahora, desde el Ayuntamiento de Xàbia le solicitan que justifique el porqué de esta rebaja tan sustancia en la previsión económica de costes para realizar el informe sobre el estado del auditorio.
Esta mercantil ha propuesto redactar el estudio en un mes y medio y con un equipo de tres personas, aunque tendrá que explicar antes varias cuestiones al consistorio. Entre ellas cuales serán las soluciones técnicas adoptadas y las condiciones “excepcionalmente favorables de que disponga” para realizar este trabajo.
Pese a todo, ya advierten desde Xàbia que no serán “justificables precios por debajo de mercado o que incumplan lo establecido en el artículo 201 LCSP”, aunque sí podría contemplarse que esta empresa pudiera tener algún tipo de ayuda o subvención para realizar los trabajos.
En el caso de Consulteco, la oferta ha sido de 21.828 euros. Esta propuesta, de momento, entra en los criterios establecidos para redactar el informe del estado del auditorio. En cualquier caso, ahora hay que esperar unas semanas para que Applus aclare al Ayuntamiento si su oferta es viable. En tal caso, la realización de los trabajos tendrá que recaer en Applus o Consulteco, y en caso de que la primera no logre convencer a los servicios de Contratación será la segunda, con sede en Alicante, quien asuma el estudio que audite la construcción.
Dos empresas abandonaron los trabajos
El auditorio de Xàbia lleva paralizado casi cuatro años, desde finales de 2020. Este proyecto ha sufrido varios vaivenes, con dos empresas concesionarias que han acabado abandonando los trabajos. Las primeras obras se iniciaron en 2018 en una parcela de algo más de 2.500 cuadrados.
Fue Joca quien inició la actuación, pero sólo logró hacer un gran agujero para cimientos. Tras su marcha, llegó en 2019 Proyecon Galicia, que con una inversión de 2,6 se quedó con la obra. Sólo levantó el esqueleto y abandonó los trabajos a finales de año.
Desde entonces la actuación ha estado paralizada. En principio, el auditorio tiene que ser un espacio con 524 localidades, un escenario de 187 metros cuadrados y una sala de ensayo de 97 metros; además de cuatro camerinos de 13 a 21 metros cuadrados.