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Atocha deja de ser la estación término excepto para cuatro trenes al día, todos de renfe

El tren AVE de Alicante y Murcia terminará en Chamartín desde el 13 de septiembre

18/08/2022 - 

VALÈNCIA. Ya hay fecha para el cambio de la estación de partida y llegada de los trenes de alta velocidad entre la Comunitat Valenciana y Madrid. A partir del próximo 13 de septiembre, la estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor será la nueva cabecera de todos servicios Madrid-Alicante/Murcia en sustitución de Atocha. Únicamente cuatro trenes por sentido diarios mantendrán su parada en Atocha, todos ellos AVE operados por Renfe.

Adif ha confirmado este jueves la decisión de trasladar la cabecera de la línea de alta velocidad a la Comunitat Valenciana como respuesta al aumento de la oferta en marco de la liberalización del sector, tal y como se había previsto ante la entrada de nuevos operadores privados y la falta de espacio en Atocha.

Como publicó Valencia Plaza, todos los trenes de alta velocidad de los operadores low cost Iryo, Avlo y Ouigo tendrán Chamartín como estación de cabecera. De los cuatro AVE que continuarán parando en Atocha, dos iniciarán su operación en septiembre y los otros dos, en diciembre.

El cambio implica incrementar menos de 10 minutos los tiempos de viaje en los trenes directos entre Madrid y Alicante, según explica Adif en un comunicado, además de conseguir "un ahorro de tiempo mucho mayor en los servicios transversales". 

Según Adif, en los últimos meses ha mantenido un diálogo con los operadores Renfe, Ouigo e Iryo para analizar las posibilidades técnicas de mantener los servicios de Alicante y Murcia desde la estación Madrid-Puerta de Atocha, en vez de trasladar la cabecera a Chamartín, tal y como se acordó en 2020, con objeto de pulsar su disposición y el encaje en sus planes de negocio.

Francisco Arteaga, director del área de negocio de AVE en Renfe, y José Estrada, director general de Capacidad de Adif. Foto: EDUARDO MANZANA

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