notifica la expropiación de suelo a los afectados 

Transportes inicia el trámite para completar la variante de Benissa con nuevo ramal hacia Calp

26/06/2023 - 

BENISSA. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha hecho público el trámite para el levantamiento de las actas previas a la ocupación de los bienes y derechos afectados por el proyecto de las obras complementarias para la terminación de las obras de la carretera N-332 de la Variante de Benissa. De esta manera, se da el empujó definitivo para completar un proyecto que contempla la construcción de un ramal en la salida de la AP-7 a la variante en dirección a Calp  (que evita pasar por la rotonda de distribución); los accesos al polígono industrial de la Pedrera, tanto desde Benissa como de Teulada y pasarela ciclista para evitar una gran rotonda de la circunvalación. El proyecto tiene un coste estimado de 20 millones de euros. Y se sumarían a los casi 40 que costó la construcción y la puesta en funcionamiento de la variante, en julio de 2022.

Fue en diciembre cuando el Ministerio ya inició el proceso de expropiación de los terrenos afectados, que implican a los términos municipales de Senija, Benissa y Teulada. Para ello convocará en los próximos días a todos los propietarios y fincas afectadas: 23 en el caso de Teulada; 11 en el caso de Senija, y más de 100, en el caso de Benissa. 

En su momento, la justificación para este nuevo proyecto complementario de la variante se basa en " la necesidad de realizar actuaciones adicionales en el entorno del futuro enlace Norte de Benissa y el tramo colindante de la N-332 a la altura del Polígono Industrial La Pedrera".

El proyecto complementario incorpora tres novedades al proyecto original. En primer lugar, se construye un ramal directo desde de la salida de la AP-7 de Benissa a la propia circunvalación ·con objeto de reducir tráfico en la glorieta. Hay que destacar que este ramal captará un tráfico importante porque es el único acceso desde la AP-7 al municipio de Calp".  Por ello, se opta por una ampliación por la margen sur, aumentando la sección hasta cuatro carriles, dos en sentido AP-7/N-332; el nuevo ramal directo busca evitar el paso del tráfico por la glorieta del enlace norte en los movimientos con origen AP-7 y destino N-332 sur; y dos carriles en sentido N-332/AP-7 que a la llegada al enlace de la autopista se bifurcan para separar los tráficos sentido AP-7 norte y AP-7 sur. Esta primera actuación también contempla la construcción de una nueva pasarela peatonal/ciclista sobre el enlace Norte de la Variante de Benissa para evitar cruces a nivel en los ramales del enlace mediante pasos de peatones.

Como segunda novedad al proyecto original, el Ministerio de Transportes considera necesario mejorar y actuar en la conexión del polígono industrial de La Pedrera, cuyo acceso es por la N-332, entre los núcleos de Benissa y Teulada. Así, en el tramo comprendido entre el enlace norte de la variante y el nuevo enlace del Polígono de La Pedrera se ampliará la plataforma hasta cuatro carriles, dos en sentido Benissa, y dos carriles en sentido Teulada.  El nuevo enlace al polígono será lo que técnicamente se llama un  enlace completo tipo “diamante con pesas” para dar acceso al polígono, a la altura del punto kilométricos 180.

Y como tercera novedad, el proyecto complementario prevé que se ilumine la glorieta, ejecutada en el Proyecto de la Variante de Benissa, en la carretera de conexión con Senija, CV-745

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