PEDREGUER. El Ministerio de Transportes planea ceder tramos la N-332 a la localidad de Pedreguer. Se trata del espacio de carretera que va desde el acceso al polígono Les Galges y acaba en el límite con la localidad de Gata de Gorgos. Esta medida vendría derivada de la liberalización de la autopista en 2020 y al comprobarse que el tráfico que hay en la Nacional, entre Ondara y Gata, sería únicamente urbano.
Por este motivo, en el pleno de Pedreguer de este 28 de diciembre se aprobó, con el voto favorable de Compromís y PSPV y la abstención del PP, la conformidad a la cesión, por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del tramo de la carretera N-332, entre sus PPKK 191+187 -límite con Gata- y el 194+220 -enlace del polígono industrial Les Galgues/Pedreguer- y de una longitud aproximada de 3.033 metros.
Todo ello sin contraprestación económica alguna y en las condiciones en las que se encuentra actualmente. Esta propuesta viene dada por las negociaciones conjuntas entre los Ayuntamientos de Gata y Pedreguer y el ministerio de transportes en torno al desarrollo de los polígonos de los dos municipios y la propuesta de salida de la AP7 a la altura de Pedreguer.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado, provisionalmente el 02/05/2023, el Estudio Informativo ‘Acondicionamiento de la Carretera N-332. Tramo: Benissa-Gata de Gorgos-Pedreguer’, que ha sido sometido a información pública mediante anuncio en el BOE de 14/06/2023. Debido a la supresión del peaje en la autopista AP-7 a la finalización de la concesión en 2020, se ha producido una redistribución del tráfico en la red viaria del entorno de esta infraestructura, de forma que la AP -7 no ha captado un tráfico significativo de la carretera N-332 entre Ondara (enlace con la AP-7) y el enlace de la N-332 con la CV-734 (acceso a Xàbia), por tratarse mayoritariamente de tráfico de ámbito local.
De acuerdo con las conclusiones de dicho Estudio Informativo, con la nueva conexión prevista, el tramo de la N-332 comprometido entre el punto kilométrico 191+187 (límite con el término municipal de Gata de Gorgos) y el 194+220 (enlace de acceso al polígono industrial Les Galgues ya Pedreguer), que discurre por el término municipal de Pedreguer, queda como un tramo de carretera con tráfico mayoritariamente urbano.
Además, este tramo atraviesa el sector Oquins, Plan Parcial que está pendiente de aprobación definitiva por la Comisión Territorial de Urbanismo. Por tanto, con el desarrollo de este sector, el tramo de carretera N-332 que discurre por el mismo, quedará configurado en su totalidad como vía urbana, con suelo urbano en ambos márgenes. Por su parte, de acuerdo con el Plan Parcial del sector Oquins, su proyecto de urbanización incluirá el acondicionamiento y mejora de dicho tramo de carretera, para adaptarlo a su nueva funcionalidad de vía urbana.
Pedreguer ha entrado, por otra parte, en la Red de Municipios Industriales de la Comunitat Valenciana. Así se ha aprobado en el pleno celebrado este 28 de diciembre. Esta organización es una iniciativa liderada por la FVMP y coordinada por su Comisión de Industria, que nace para fomentar y posibilitar la actuación pública conjunta de fomento de la industria, en la que pueden participar las entidades locales por su compromiso de apoyo al desarrollo industrial en el municipio, cualquiera que sea su tamaño, y así, fomentar la mejora y el crecimiento de sus sistemas productivos locales.
La finalidad de la Red de Municipios Industriales de la Comunitat Valenciana es favorecer la coordinación de actuaciones entre los gobiernos locales, lo que permitirá conseguir mejores resultados en las políticas de desarrollo industrial y, por tanto, en la política industrial de la comunidad, han informado desde el Ayuntamiento de Pedreguer.
La edil de Industria y Empleo, Noèlia Miralles Gilabert, ha precisado que se quiere “formar parte de la Red de Municipios Industriales para fomentar el desarrollo industrial local y la atracción” de inversiones industriales y nuevas empresas.
Por otra parte, con los votos favorables de Compromís y PSPV y la abstención del PP, se aprobó un reconocimiento extrajudicial de créditos por valor de 22.619,85 euros, para costear distintos pagos pendientes y nuevas iniciativas como la instalación de luz solar en la Solana, el mantenimiento de animales -septiembre y octubre-, los gastos laborales de los Poets -noviembre- y la recogida de residuos de poda y voluminosos de noviembre.