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es el más avanzado y aumentará la seguridad en la línea 

Transportes destina 10 millones más al tren Alcoy-Xàtiva para el sistema de telecomunicaciones

31/07/2024 - 

ÀLCOY. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif, va a destinar 9,4 millones de euros para instalar en la línea de tren Alcoy-Xàtiva el sistema de telecomunicaciones más avanzado de la red ferroviaria. Según ha sabido Alicante Plaza, ahora se ha licitado esta actuación, que se incluye en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana, y aborda tanto el despliegue de este equipamiento como su mantenmiento por un periodo de cuatro años. 

 Recordar que está previsto que tras el verano, previsiblemente en septiembre, empiecen las obras de renovación integral de la línea Alcoy-Xàtiva, que cuentan con una ejecución de 16 meses, en los que la línea permanecerá cortada y el servicio se prestará en autobús. 

Respecto al sistema de telecomunicaciones, señalar que se trata del GSM-R (Global System for Mobile Communications-Railways), un sistema de transmisión por radio que utiliza frecuencias exclusivas para el tren y que viene a sustituir al sistema analógico Tren-Tierra. Entre las ventajas de este sistema de última generación, señalar que destaca el hecho de que ofrezca mayor capacidad de transmisión, contar con un alto nivel de fiabilidad y calidad, la posibilidad de integrar nuevos servicios y que todas las telecomunicaciones se incluyan en la misma red, y todo ello mejorará la seguridad.

Renovación de la línea tras el verano

Respecto a la renovación de la línea, como se apuntaba está previsto el inicio de las obras tras el vernao y se actuará de manera integral en 64 kilómetros. Las obras fueron adjudicadas a finales de abril por 84,14 millones euros a la UTE CHM Obras e Infraestructuras y Azvi, si bien la inversión total que destina Adif se eleva a los 114 millones, a los que ahora se suman estos cerca de 10 millones. Con las obras en la línea se mejorará la eficiencia, fiabilidad de la explotación ferroviaria y la regularidad del tráfico, contribuyendo a reducir los tiempos de viaje.

Los trabajos comprenden la sustitución de los elementos de la superestructura (carril, traviesas, balasto y aparatos de vía) y la adaptación de estructuras a la futura electrificación de la línea, renovando pasos superiores e incrementando la sección de los túneles.

En las estaciones, se incrementará la longitud de los andenes, se adecuará el pavimento y se pondrá en servicio una tercera vía en la estación de Ontinyent. Los trabajos se completarán con actuaciones sobre elementos de drenaje, taludes, trincheras y terraplenes, pasos a nivel, accesos y cerramientos antivandálicos.

Según la información facilitada, estas inversiones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad. Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo  ‘Conectar Europa’ de la Unión Europea (CEF).


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