ALICANTE. La conselleria de Transición Ecológica invertirá 1.194.600 euros en la restauración del paisaje y hábitats naturales del río Vinalopó a su paso por Elche. Así lo ha expresado el secretario autonómico de Emergencia Climática, Francisco Candela, durante la presentación del proyecto en Elche, que se centrará en un tramo del río Vinalopó, desde su desembocadura hacia el interior de 4.980 metros, íntegramente en el término municipal.
Candela, quien ha estado acompañado por la edil de Medio Ambiente ilicitana, Esther Díez, y del director general de Medio Natural, Julio Gómez, ha informado que el objetivo consiste en la recuperación del hábitat natural y fomentar el uso público de un tramo de cinco kilómetros del cauce del río Vinalopó, desde el Puente Chico hasta su desembocadura, en el azarbe de Dalt. Igualmente, ha añadido que con ello se busca alcanzar el uso sostenible de los recursos hídricos de la cuenca y mejorar el estado ecológico de los ecosistemas fluviales.
Díez ha destacado que esta restauración del Vinalopó por su valor en la recuperación de espacios naturales para la ciudadanía de Elche, y que ha de ser un punto iniciático para que todas las administraciones competentes colaboren y hagan una apuesta decidida por la restauración integral del río Vinalopó.
“Para el Ayuntamiento de Elche es muy importante que la Conselleria de Transición Ecológica haya iniciado en nuestro término municipal esta actuación de restauración integral del Vinalopó”, ha expresado Díez, quien ha definido el río como “uno de los corredores ecológicos más importantes de Elche, y por eso es crucial que esta inversión de 1,2 millones de euros comience en nuestro término para solucionar las demandas de vecinos y vecinas del entorno”.
Con esta actuación, ha recalcado la responsable municipal ilicitana, “se mejora la resiliencia de los ecosistemas en el contexto de la emergencia climática y, especialmente, es también de relevancia desde el punto de vista social por esa conexión que permitirá el sendero de la Concejalía de Medio Ambiente, y que existirá coordinación con la renaturalización de la Conselleria, a quien ha agradecido “por hacer realidad” este compromiso con Elche y que sea “una realidad lo antes posible”. Y es que, ha adelantado, se iniciará la licitación del sendero sur del Vinalopó de la Concejalía de Medio Ambiente, que conectará el interior del río con El Hondo y con las Salinas del Pinet, que forman parte del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola.
Los trabajos consistirán en la eliminación de especies invasoras y obstructivas del cauce, concretamente las masas de carrizo (Phragmites australis) y cañas (Arundo donax). Además, se llevará a cabo la ejecución de una senda peatonal, que posibilitará la conexión del municipio de Elche con la desembocadura del río Vinalopó, siendo el eje de referencia de futuras conexiones de viales no motorizados y zonas de interés natural en la comarca y convertirla en una referencia de turismo ambiental y sostenible.
En concreto, se plantea la ejecución de una senda únicamente desde la desembocadura a 5 km aguas arriba de la misma. El proyecto seguirá la traza establecida por el Ayuntamiento de Elche, así como su disponibilidad de terrenos por parte tanto de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) como de los propietarios privados existentes en el tramo que va a llevar a cabo por parte de la Conselleria.
También se realizarán plantaciones de especies autóctonas de ribera en aquellos casos en los que se considere necesario para mejorar la eficiencia de las actuaciones y sustituir dichas plantas por las alóctonas existentes.
Asimismo, se llevará a cabo la gestión de vertidos de residuos existentes en el tramo a ejecutar y se realizarán sostenimientos y estabilización de taludes. Las obras comenzarán en el último trimestre de 2023 y durarán 36 meses. Se llevarán a cabo en el término municipal de Elche, dentro del Dominio Público Hidráulico en el marco de la CHJ.