CALP. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ofrece a partir del lunes 9 de septiembre servicio sustitutorio de autobús entre las estaciones de Altea y Calp de la Línea 9 del TRAM d’Alacant (Benidorm-Dénia), como consecuencia de las obras en ejecución de los nuevos viaductos de Algar y Mascarat.
Desde el inicio del servicio, el transporte alternativo de autobús realizará las cinco paradas de Altea, Garganes, Cap Negret, Olla Altea y Calp. Las paradas se han instalado junto a las cinco estaciones afectadas en este tramo.
Esta interrupción del servicio ferroviaro es continuación del que ha afectado al tramo Olla Altea-Calp, y que se estableció como consecuencia de las obras de emergencia que se han realizado, en los últimos meses, para hacer frente a los efectos del incendio ocurrido el pasado mes de enero en la zona del Mascarat, por la que discurre esta línea.
A partir de octubre, se ampliará el corte ferroviario hasta Teulada y, en una última fase, antes de la finalización de las obras en diciembre, la modificación del servicio afectará al tramo Garganes-Calp.
FGV recuerda a todos los usuarios que pueden obtener más información en el teléfono de información 900 72 04 72, en la página web de TRAM d'Alacant y en la app oficial de TRAM d’Alacant.
Las obras de los nuevos viaductos ferroviarios de Mascarat y Algar de la Línea 9, situados en el término municipal de Altea, cuentan con un presupuesto conjunto que supera los 16 millones de euros y cuentan con financiación de Fondos Europeos.
FGV ha hecho coincidir estas actuaciones para completar así, antes de final de año, el proceso de modernización de la Línea 9 que une Benidorm y Dénia.
Una vez finalizadas las obras de renovación de los viaductos de Algar y Mascarat, las modernas unidades de propulsión diésel-eléctrica Serie 5000 podrán circular por toda la Línea 9 del TRAM d’Alacant (Benidorm-Dénia) evitando a los viajeros el transbordo que actualmente se realiza en Calpe.
Las obras de emergencia han permitido subsanar las deficiencias ocasionadas en la infraestructura ferroviaria y su entorno por el incendio forestal del pasado 6 de enero. Desde el pasado mes de abril se ha actuado para mitigar posibles riesgos geológicos; la reconstrucción de un terraplene e infraestructuras de drenaje; y la reducción de la erosión en taludes y laderas cercanas al trazado de la vía.
Las actuaciones se han realizado a lo largo de cerca de tres kilómetros de trazado ferroviario y han contado con un presupuesto de tres millones de euros, IVA incluid