X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la socimi alcanza los 20 millones de rentas con una cartera de activos estable

Trajano Iberia, de los fundadores de Goldcar, dispara su beneficio un 32% hasta 6,2 millones

1/04/2019 - 

ALICANTE. La socimi Trajano Iberia, de la que los empresarios alicantinos Juan y Pedro Alcaraz, fundadores de Goldcar, poseen el 10,55% del capital, mejoró notablemente sus resultados durante el ejercicio 2018, pese a no incorporar ningún activo más a su cartera desde la compra del centro comercial Alcalá Magna a principios de 2017. Según la presentación de resultados remitida este lunes al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde cotiza, Trajano Iberia alcanzó los 20 millones de euros en rentas brutas por sus cinco activos, un 3,9% más que el año anterior, y el beneficio neto se disparó un 32,5% hasta los 6,2 millones.

La valoración de los cinco activos que posee la socimi (dos centros comerciales, dos edificios de oficinas y una plataforma logística) también creció de forma considerable, según las tasaciones realizadas por CBRE y JLL. Así, al cierre del pasado año estos activos estaban valorados en 335 millones de euros, un 14% más de lo que costaron a la socimi (286 millones), teniendo en cuenta la inversión de 7 millones en reformas acometidas. Las plusvalías latentes, calculadas como el diferencial entre el valor actual o de mercado de las inversiones y su valor contable neto de impuestos ascienden a 49,7 millones euros, según la presentación.

La socimi explota el centro comercial Nosso Shopping Douro en Portugal, el Alcalá Magna en Madrid, el complejo de oficinas Manoteras también en la capital, el edificio Echevarría en Bilbao y un activo logístico en Plaza Zaragoza. La superficie total alquilable de estos activos asciende a 150.909 metros cuadrados, que están ocupados al 99%, según la presentación. De esta forma, ofrecen una rentabilidad del 6%. El activo más rentable para la socimi de los Alcaraz es el centro comercial madrileño, que aporta el 35% de los ingresos, seguido del portugués con el 26%. Sin embargo, el mejor inquilino es la tecnológica francesa Sopra, que aporta el 14% de los ingresos con su alquiler en Manoteras.

El informe señala que con la compra de Alcalá Magna en febrero de 2017 "el grupo alcanzó su objetivo máximo de inversión previsto, con una cartera de activos valorada en 335 millones de euros". Durante 2018 "se ha llevado a cabo una política activa de gestión para que asegure la generación de valor", cuyos aspectos más relevantes son "la reforma del centro comercial Alcalá Magna" y el "seguimiento de los contratos de alquiler, renovación en los casos que aplique y nuevos contratos con el objetivo de maximizar ocupación y/o mejora de las condiciones contractuales previas".

Asimismo, la socimi ha pagado dividendos en dos periodos del ejercicio, tal como explica el informe. El primero en mayo de 2018, correspondiente a un dividendo complementario por 2,1 millones de euros (0,6 millones con cargo al resultado y 1,5 millones con cargo a reservas por prima de emisión). El segundo, en diciembre pasado a cuenta del resultado del ejercicio, un dividendo por importe de 6,8 millones de euros (4,8 millones a cuenta de los resultados y 2 millones con cargo a reservas por prima de emisión). Además, "será propuesta la distribución de un dividendo complementario por importe de  2 millones para su aprobación por la Junta General de Accionistas que aprobará el resultado".

Noticias relacionadas

next
x