ALICANTE (EP). Los trabajadores de Automóviles La Alcoyana, la compañía de autobuses interurbanos de la comarca de l'Alacantí, han anunciado que suspenden la huelga, después de que la plantilla haya ratificado por mayoría el preacuerdo que habían alcanzado con Vectalia (el grupo que abraza a La Alcoyana).
El comité de huelga ha mantenido este jueves una reunión con la empresa en la que han alcanzado un preacuerdo y por la tarde la asamblea de trabajadores ha votado su aprobación, con 108 votos a favor de los 110 emitidos, según ha informado el portavoz de CGT (sindicato mayoritario) y miembro del Comité de Empresa, Iván Sessé.
De esta forma, la plantilla ha suspendido la huelga hasta la firma del nuevo convenio. Cuando se haya rubricado, comunicarán a las autoridades competentes la desconvocatoria total de la huelga. De esta forma, a partir de este viernes habrá servicios normales en las líneas regulares diarias y en las nocturnas.
Sessé ha agradecido la voluntad de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes al aceptar el nuevo plan de servicio y ha señalado que la negociación ha sido "bastante dura" y cree que "podía haber abierto un poco más la mano en algunas circunstancias". No obstante, se ha mostrado "contento" con el acuerdo.
En cuanto a la negociación, ha explicado que han alcanzado un acuerdo para la reducción de la jornada a un máximo de 8 horas y media y 2024, que se reducirá al máximo de 8 horas el 1 de enero de 2024, que era "una de las principales reivindicaciones" de los trabajadores. Respecto a la instalación de baños para los conductores, se facilitarán "de inmediato" cabinas provisionales en los puntos de las cabeceras de líneas que se deben consensuar, mientras que será en el convenio cuando se delimiten las condiciones de instalación de las definitivas, que según Inspección de Trabajo deberán tener conexión de luz y toma de agua.
Además, Sessé ha destacado que se ha llegado a un acuerdo sobre los incrementos salariales con ajustes al IPC y "con alguna subida más", por lo que los trabajadores "se dan por satisfechos". En cuanto a la organización del trabajo, ha añadido que han alcanzado más acuerdos, aunque "no todos" los que solicitaron. Por último, Sessé ha agradecido a los usuarios la "paciencia" en todo el proceso y cree que "todo esto va a redundar en un mejor servicio, que merecen los usuarios. Empezará, esperemos, una nueva era en la prestación de servicio", ha resaltado.