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La firma Totcartó de Ibi reinventa sus servicios con envases sostenibles y marketing de olfato

3/03/2023 - 

IBI. La firma Totcartó es una empresa familiar con más de 25 años de experiencia que se ha especializado en el sector del packaging y del cartón. En los últimos años ha incluido envases para envíos online, con materiales reciclados o en cajas con aromas, teniendo en cuenta el marketing de olfato. Si bien la compañía se especializa en el diseño, fabricación y distribución de paquetes de cartón, tienen en cuenta "la opción más sostenible en cuanto a materiales y procesos". El equipo que conforma la empresa consta de unas 30 personas y recientemente se han unido al Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (Aiju). 

Así, han trabajado para clientes como Zespri, para los que desarrollan barquetas para el envase de kiwis, para Plátanos de Canarias o para Turrones Picó, entre otros. En cuanto al cuidado del medio ambiente, reciclan cartón para su reutilización y uso. Colaboran con Reciclajes Elda, que se dedica a la gestión integral, recuperación y valorización de residuos industriales, así como el reciclado y valorización, o en su caso destrucción. Por ejemplo, en 2021 reciclaron más de 300 toneladas

Además, entre sus productos han incluido perchas de cartón con el objetivo de vender para crear branding de empresa o tienda de ropa o, por ejemplo, como elemento de merchadising. Tal y como apuntan desde la empresa, desde la creación de envases, aportan "la opción más sostenible en cuanto a materiales y procesos y disponemos de referencias realizadas con cartón totalmente reciclado". En este sentido, en 2018 recibieron una subvención de ClimateKick por la creación de las perchas ecológicas en cartón reciclado. Asimismo, en enero de este año han instalado placas solares en su nave ubicada en el polígono industrial de Ibi. El cambio supondrá "un ahorro del 60% de consumo" de las instalaciones.

Otro ejemplo de sostenibilidad en Ibi es la firma Pohuer, dentro de la industria del plástico. Así, en estos momentos está inmersa en un proceso encaminado a la economía circular que le ha llevado a reducir 8.000 toneladas de residuos y también a utilizar materiales totalmente biodegradables o a ahorrar un 70% de energía en sus procesos productivos y no utilizar aditivos perjudiciales. Dentro de esta filosofía, ha lanzado al mercado una línea de envases estándar de materiales biodegradables, reutilizados y con un mínimo impacto medioambiental para cosmética.

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