Hoy es 2 de noviembre

El Hércules sigue deshojando la margarita en relación a la contratación de un sustituto

Toscano es operado con éxito de su grave lesión de rodilla y estará ocho meses de baja

20/10/2021 - 

ALICANTE. Sandro Toscano era intervenido este miércoles con éxito de la grave lesión de rodilla sufrida hace tres semanas y que le mantendrá ocho meses de baja.

El mediocentro italiano sufría una contusión osteocondral en el cóndilo externo, una rotura del cuerno posterior del menisco interno y una rotura del ligamento cruzado anterior en su rodilla derecha en los primeros minutos del partido ante el Socuéllamos, disputado hace tres semanas.

En la clínica Quirón de Murcia, donde tiene su sede principal el 'Sport Clinic', los doctores Pedro Luis Ripoll y Mariano de Prado procedían a la reconstrucción del ligamento cruzado anterior mediante una plastia con tendón rotuliano y a la sutura del menisco interno y del externo.

Tras la operación, los médicos informaban de que Toscano estará de baja unos ocho meses, siempre que todo vaya como se espera. De lo que no tenían ninguna duda es de que el futbolista podrá retomar su carrera.

El recambio

Toscano recaló en el Hércules en el pasado mercado de fichajes de verano y cuenta con contrato hasta junio de 2022, aunque este es ampliable por un año en caso de ascenso.

Su baja la está acusando el equipo sobremanera, pues en la plantilla de Sergio Mora no hay otro futbolista de su perfil. Un serio contratiempo que el club puede superar ahora acudiendo al mercado de 'parados' para firmar un recambio o esperar a que se abra la ventana de fichajes de invierno (enero).

Como los lectores de Alicante Plaza ya saben, en el Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ya no se contemplan los supuestos de 'lesiones de larga duración', con base a los que los clubes podían reemplazar a jugadores que sufrieran una dolencia cuyo tiempo de baja fuera superior a cinco meses fichando a otro con contrato en otro equipo o que estuviera en paro fuera de los períodos establecidos de manera ordinaria (mercados de verano e invierno). Ahora bien, como en el artículo 124 se sigue recogiendo la posibilidad de inscribir futbolistas en paro fuera de esas ventanas de fichajes, el Hércules puede fichar a un jugador en situación de desempleo... incluso si no tiene licencias libres, como es su caso: la RFEF viene permitiendo que los equipos que no tienen licencias libres y que necesitan fichar por tener un jugador lesionado, le den la baja federativa a este (el Reglamento establece "períodos de inscripción" pero no "de cancelación de licencias", por lo que estas se pueden producir durante toda la temporada) y usen su licencia para inscribir a otro, comunitario o extracomunitario (tanto sénior como sub-23), que a la finalización de la última ventana de fichajes estuviera en situación legal de desempleo en el caso de aquellos con licencia aficionado o cuyo contrato hubiera vencido antes del cierre del mercado en el caso de los que cuenten con licencia profesional, tal y como exige el Reglamento General.

El problema para el Hércules aquí es la deuda en situación irregular que mantiene con la Agencia Tributaria, pues le limita a reforzarse con un futbolista comunitario, toda vez que los extracomunitarios requieren de permiso de residencia y trabajo y por culpa de la citada deuda el club blanquiazul es insolvente a ojos de la Administración, por lo que esta no considera 'válidas' sus ofertas de trabajo (el futbolista necesita presentar una oferta de trabajo para la obtención del citado permiso). Otra cosa es que el 'parado' extracomunitario hubiera estado jugando la temporada pasada en España y contara todavía con el citado permiso (se conceden por un año) o directamente sea cedido por otro club sin asuntos pendientes con Hacienda, tal y como ha sucedido con el Real Zaragoza y Federico Bikoro.

Por cierto, como Toscano tiene licencia sénior, su hipotético sustituto también tendría que ser mayor de 23 años. 

Noticias relacionadas

next
x