TORREVIEJA. El Ayuntamiento de Torrevieja ha dado a conocer que subirá la tasa de basuras de la localidad en 2025 en cumplimiento de la ley europea que obliga a los municipios a que los contribuyentes asuman la totalidad del servicio de recogida de basuras. Domingo Paredes ha señalado que, hasta ahora, en la ciudad de Torrevieja, con los recibos que pagan los vecinos se cubre alrededor del 38% del coste de la recogida, transporte y tratamiento de los residuos sólidos urbanos, y del 62% restante se hace cargo el Ayuntamiento, aunque, reitera el edil de Hacienda, a partir de enero 2025 la normativa impuesta por el Gobierno de España, en cumplimiento de directrices europeas, obliga a que la tasa sea íntegramente costeada por los vecinos. Así, la subida será, de media, de más del doble de lo que se abona actualmente.
El Ayuntamiento de Torrevieja se ha mostrado hasta el día de hoy totalmente contrario a lo que han calificado como un "tasazo", que va a repercutir en los bolsillos de todos los torrevejenses. A pesar de esta subida generalizada, el Ayuntamiento de Torrevieja ha informado que mantendrá las exenciones de pago a aquellas personas que tienen una renta inferior al salario mínimo interprofesional, con ampliación a las personas pensionistas y a los parados de larga duración.
Domingo Paredes ha querido destacar que a pesar de que la normativa procede de la UE, el Gobierno de España, una vez más, se ha desentendido totalmente y ha decidido por unanimidad aplicarla sin tener en cuenta a situación económica concreta de cada ayuntamiento o el haber podido implementar ayudas para paliar esta subida de tasas a los ciudadanos. Además, en el momento en el que el Gobierno de la nación más está ingresando a causa de la inflación y la subida del IVA, no entendemos el por qué ese dinero no va destinado a los Ayuntamientos para amortiguar este “tasazo” de Pedro Sánchez, que hace tanto daño a las familias españolas, con una subida de más del doble.
Esta medida afectará especialmente a las familias de clase media, que verán que el importe de sus recibos aumentará de forma considerable a partir de 2025. El Ayuntamiento de Torrevieja, añade Domingo Paredes, ya está estudiando la forma en la que poder paliar las consecuencias de esta subida a los ciudadanos y, principalmente, a los colectivos más vulnerables de nuestra ciudad.