Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

aprobación inicial

Torrevieja aprueba el presupuesto 2021 con los votos en solitario del equipo de gobierno del PP

14/01/2021 - 

TORREVIEJA. En el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Torrevieja celebrado ayer se aprobó de forma inicial el Presupuesto General 2021 del Ayuntamiento de Torrevieja, que asciende a 106.810.812´87 euros, con los votos a favor del equipo de gobierno del Partido Popular, las abstenciones de Ciudadanos y VOX, y los votos en contra de los concejales del PSOE, Los Verdes y Sueña Torrevieja.

Antes de entrar en el debate del punto del Orden del Día, y tras haber tenido constancia de un recurso presentado por tres concejales de la oposición solicitando la suspensión de la celebración del Pleno, se ha acordado proseguir con la aprobación del Presupuesto Municipal y resolver este recurso en el plazo legal previsto.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Torrevieja, Domingo Paredes, ha explicado en su intervención que “el escenario económico, en la elaboración de cualquier presupuesto, resulta fundamental analizarlo y creo que es la primera vez que se elaboran unos presupuestos para esta ciudad con un escenario tan incierto”, añadiendo que “todos los informes económicos, como el de la Comisión Europea que cifra el descenso del PIB en un 12,4%, hacen prever una crisis económica en todos los sectores y nadie conoce a ciencia cierta las repercusiones que puede tener una caída de tal magnitud”.

Ha añadido Domingo Paredes, desde la Concejalía de Economía y Hacienda que "hemos trabajado para elaborar unas cuentas equilibradas en sus ingresos y sus gastos que conforman nuestro modelo de ciudad, comprometida con la sostenibilidad y elaboradas en torno a tres ejes: reforzar las políticas sociales, rebajas fiscales e incentivar la economía productiva".

El concejal de Hacienda ha destacado que para el refuerzo de las políticas sociales se incorporan actuaciones en promoción y protección social por casi 10 millones de euros, entre los que destacan el Servicio de Ayuda a Domicilio, el Programa de Comedor Infantil y Escuela de Verano, políticas de Igualdad, el Programa de Empobrecimiento Energético o el Equipo Específico de Intervención con Infancia y Adolescencia (EEIIA), anteriormente SEAFI. “Hemos hecho un presupuesto que está exento de la regla de gasto, que no recoge ni un solo euro del Estado destinado a paliar la crisis de la COVID-19 pero, con fondos propios generados por el Ayuntamiento de Torrevieja, se ha creado un Plan cifrado en 1,8 millones de euros directos a paliarla y un total de dos millones, sumando el resto de ayudadas que complementan este plan de acción desde servicios sociales”.

En un comunicado explican que en este plan de acción destaca el contrato de alimentos y productos de primera necesidad que se contrata a empresas locales y que ayuda a las familias más castigadas por la situación que estamos viviendo y por otro lado dos líneas de ayudas: una destinada a ayudar a las PYMES y autónomos, a través de subvenciones que se adapten a la realidad empresarial de nuestra ciudad, y un plan de reactivación comercial para paliar la crisis de la COVID-19 y reactivar los sectores del comercio y hostelería, ya que el futuro de nuestra ciudad depende en gran parte de ellos.

Por último, el concejal de Hacienda afirma que “la pandemia nos ha cambiado en todos los sentidos y debemos llevar a cabo políticas económicas valientes, por eso hoy aprobamos un presupuesto excepcional para una situación excepcional. Con este presupuesto nuestra intención es clara: ofrecer a los torrevejenses todas las soluciones que están a nuestro alcance para minimizar el daño sanitario, económico y social”.

Principales inversiones

Entre las inversiones previstas en el Presupuesto 20121 destacan la rehabilitación de las calles transversales a Caballero de Rodas y el resaltado de Ramón Gallud, la remodelación de la Plaza de Oriente y la creación de una mini-pista deportiva en la misma. La instalación y renovación de juegos infantiles totalmente accesibles en todos los parques de nuestra localidad y la remodelación de diferentes zonas verdes por valor de un millón de euros.

También recoge la inversión municipal en el nuevo centro de la Escuela de Oficios para la formación y la creación de empleo, con una inversión que asciende a 2.300.000 euros, en el que se podrán llevar a cabo diferentes programas que desaparecieron hace años como son los talleres de jardinería, albañilería, fontanería, etc.

Incluyen también diferentes reparaciones en colegios públicos como el Salvador Ruso y Nuestra Señora del Rosario y la renovación de aires acondicionados en los colegios de la localidad. Además, se contempla en estos presupuestos la adquisición de un Software para dar soporte y mantenimiento al padrón municipal de forma que se aligeren todos los trámites y se continúe mejorando el servicio público a los ciudadanos.

Otras inversiones contempladas son la ampliación del Cementerio Municipal (360.000 euros), la reposición de diferentes infraestructuras (800.000 euros), la instalación de plataformas móviles y pasarelas en playas, así como casetas de socorrismo (más de 400.000 euros), el Plan Municipal de Vivienda (300.000 euros), la finalización del Pabellón deportivo Polivalente de la Ciudad Deportiva (500.000 euros) así como la redacción de proyectos para la creación de nuevas instalaciones deportivas, la mejora y ampliación del Centro de Datos (200.000 euros) para mejorar los servicios municipales al ciudadano, así como el acondicionamiento y la reparación para poner de nuevo en marcha el Centro de la Industria Salinera (CIS) y el Museo de Historia Natural (150.000 euros).

Contempla también más de dos millones de euros para dar respuesta a la crisis generada por la COVID-19. El programa de alimentación a familias en precario se prolongará con 800.000 euros, así como 500.000 euros que irán destinados al Plan de Reactivación del Comercio Local; las ayudas a autónomos y pequeñas empresas están previstas con la cantidad de 500.000 euros más y los programas ayudas a los más necesitados que, desde que comenzó la pandemia, se está llevando a cabo desde el Departamento de Bienestar Social.

 

Noticias relacionadas

next
x