TORREVIEJA. El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, acompañado por la concejal responsable del Cuidado y Potenciación de la Imagen Urbana, Carmen Gómez, informa de que en la Junta de Gobierno Extraordinaria de esta mañana se ha aprobado la Propuesta de Resolución que, en virtud del Acuerdo de la Mesa de Contratación que se ha celebrado esta misma mañana, propone como adjudicatario del “Servicio de Recogida de residuos, transporte a vertedero, limpieza viaria y limpieza y mantenimiento de la costa” a la empresa Acciona Servicios Urbanos S. L. por un importe de adjudicación de 24.368.664 euros al año (IVA incluido).
Dicho contrato se ha de prestar por un plazo de 15 años, con lo que el Ayuntamiento de Torrevieja abonará a la mercantil 365.529.960 euros (IVA incluido), dado que ha presentado una oferta que incluye una baja del 6% sobre el canon de licitación.
Este importe global supone un ahorro total de más de 23 millones de euros en los 15 años de duración del contrato, es decir, un ahorro de 1.555.466 euros al año. Ese ahorro de más de 23 millones de euros equivale a casi todo un año del canon anual del servicio.
El acuerdo de este mediodía requiere a la mercantil Acciona S. L. que, en el plazo de 10 días, presente la documentación requerida y constituya la fianza correspondiente para que se pueda adjudicar definitivamente el servicio, se firme el contrato y se pueda poner el servicio en marcha en las próximas semanas.
Este servicio salió a licitación pública por un canon anual de 25.924.110,65 euros al año, siendo el importe global de licitación de 388.861.659,78 euros.
La Mesa de Contratación ha determinado que la valoración final de los licitadores ha sido de 90,66 puntos para Acciona, 89,15 para UTE Valoriza STV, 88,90 para la UTE FCC-OHL Ingesan, 87.62 puntos para Urbaser y 86,97 puntos para UTE Actúa-3RS
Eduardo Dolón ha querido agradecer en este momento todo el trabajo realizado por el cuerpo de funcionarios que integran la Mesa de Contratación durante todo este tiempo, y que empezó en mayo de 2020 cuando la Junta de Gobierno Local aprobó los correspondientes pliegos y ahora se culmina.
El alcalde ha declarado que ha sido un proceso de algo más de 18 meses desde que se abrió el periodo de licitación, y que no ha estado a veces exento de dificultades. "Los funcionarios han trabajado en el contrato con la cuantía más importante de la historia del Ayuntamiento de Torrevieja, en un proceso que es el resultado de un examen exhaustivo, preciso y, ante todo, efectuado con rigor y profesionalidad" ha añadido.
En el pliego técnico se pone de manifiesto una serie de requerimientos que el contratista adjudicatario debe cumplir como diseño con mayores frecuencias de servicios, aumento de las zonas de extensión de limpieza manual y mecánica, aumento de plantilla de personal y mayor dotación de maquinaria y medios auxiliares.
El alcalde ha destacado que todos estos objetivos están cumplidos, ya que el servicio va a contar con un aumento del número de trabajadores significativo sobre el servicio actual. El servicio contará como mínimo con los 287 en temporada baja y 390 en temporada alta, que exigía el pliego.
Asimismo, también se produce un aumento considerable en el número de maquinaria adscrita a la recogida y a la limpieza viaria, lo que se produce en un aumento de las frecuencias que exigíamos en el pliego.
"Hoy cumplimos un objetivo importante, un objetivo primordial con el que nos presentamos a las elecciones y que venía comprometido con la ciudad de Torrevieja en el programa electoral del Partido Popular" ha añadido Dolón.
"Si se procede a la adjudicación definitiva en las próximas semanas cuando se acredite toda la documentación previa a la formalización del contrato, habremos conseguido dar un paso enorme para lograr una ciudad más limpia mediante un servicio modernizado, tecnológicamente puntero, comprometido medioambientalmente; y todo ello, bajo las premisas de eficiencia económica y verificación permanente de los estándares de calidad impuestos en el contrato" ha concluido en su comparecencia.