Hoy es 18 de noviembre

entrevista aP | directora gerente del parque científico de la umh

Tonia Salinas: "Los 15 años son un punto, no de madurez, pero sí de adolescencia y evolución"

3/04/2023 - 

ELCHE. El año 2022 ha intentado dejar atrás los coletazos de la pandemia y volver a la normalidad del funcionamiento de los centros de investigación científica, transferencia de conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación. Y en este momento, el Parque Científico de la UMH vive un momento de expansión a varios niveles: de proyectos e infraestructuras, como el planteamiento de nuevos espacios en Altea o Sant Joan d’Alacant. Además, cumple 15 años de existencia y de evolución. La directora gerente del PCUMH, Tonia Salinas, habla con Alicante Plaza para hacer un dibujo de lo que ha sido el último año en el parque, lo que espera en este aniversario y un dibujo de lo que era en 2008 y lo que será a partir de ahora. 

¿Cómo ha sido 2022, el último año completo vivido en el Parque Científico?

El año pasado ha sido un año positivo para el PCUMH. Ha sido un periodo en el que se ha continuado con programas como la maratón de startups o los Explorer con Santander en Elche. También hemos continuado acercándonos a municipios con programas como Aspe, Altea u Orihuela Emprende al que se ha sumado Torrevieja como novedad y creamos sinergias con otras localidades para que se sumen en 2023. Por otra parte, hay proyectos en aceleración como el de Oscillum, por nombrar a uno de ellos que ha vivido recientes avances. 

¿Cuál ha sido el papel del laboratorio de prototipado?

Impulsamos este laboratorio. Este espacio ha servido para formar productos mínimos viables y también para otras colaboraciones. Por ejemplo, ha trabajado con la Cátedra Dama de Elche de la UMH para crear mediante impresión 3D réplicas de las joyas del busto íbero, que servirá para mostrar a colegios y alumnado cómo se vestía en la época. También han creado cascos milimétricamente a medida para los MT Riders, mediante un proceso de escaneado en 3D de las cabezas de pilotos. Además, desde el laboratorio y el resto del parque científico trabajamos con empresas del entorno para favorecer la innovación abierta y realizar retos en busca de nuevas ideas de startups o spin-off. 

¿Qué planes de infraestructuras esperan a Sant Joan d'Alacant y Altea?

Este año queremos trabajar en aumentar infraestructuras fuera de Elche, como las del Campus de Sant Joan d’Alacant, donde sumaremos espacios para la investigación y la formación. No somos un parque de infraestructuras, pero será un punto de apoyo para visibilizarnos y acercar herramientas a las empresas que se crean en ese campus. También trabajamos por poner en marcha un Parc Científic de les Arts en Altea. Hay una evolución del parque en infraestructuras y programas en su 15 aniversario.

¿Puede concretar más detalles de estas edificaciones?

La infraestructura en Sant Joan servirá para albergar proyectos de tecnología y salud. Es difícil, cuando el proyecto necesita tener relación con el hospital o con los grupos de investigación allí, traer las startups a Elche, porque no se da solución a sus necesidades. Por eso pensamos que era importante tener unas instalaciones de parque en Sant Joan, porque el sector salud es fundamental en los próximos años. La UMH tiene áreas importantes en este sentido. En Altea se trabaja junto al Ayuntamiento del municipio para el Parque Científico de Artes en los bajos del Palau. Hay reuniones con el Consell para poner sobre la mesa el proyecto y su puesta en marcha y se busca financiación.

¿Qué otros planes o eventos prepara el Parque Científico de la UMH en su 15 aniversario?

Entre otras acciones, el Parque Científico de la UMH prepara en 2023 el I Foro sector Cosmética en la Comunitat Valenciana donde se impartirán ponencias de alto impacto lideradas por investigadores y por profesionales de empresas punteras en la industria cosmética como Germaine de Capuccini, Ainia, Suavinex o de instituciones como el Beauty Cluster. Esperamos que sea la semilla de otro gran foro.  También preparamos un hackathon y trabajamos en el primer Congreso de Sostenibilidad en Elche. 

¿En qué punto se encuentra en este momento el PCUMH?

Los 15 años son un punto, no de madurez, pero sí de adolescencia. Puede conllevar que se desarmen algunas líneas para rearmarse de nuevo. También, por ejemplo, plantear la evolución, con el acuerdo del resto de socios de Vincle Capital, de ampliarlo o de finalizar para generar un nuevo vehículo en el futuro. Comenzamos nuestro camino en 2008, un año malo para la economía, que ya se daba de bruces con una crisis. Fue un momento difícil para acercarse a empresas para la innovación abierta y plantear retos, que era nuestro primer objetivo. Las compañías estaban centradas entonces en sobrevivir y sortear el mal momento, así que pusimos el foco en el emprendimiento.

¿Hacia dónde pivotó en ese momento el plan?

Ahí comenzó la puesta en marcha de empresas de base tecnológica y se dio salida, con la transferencia, a muchos proyectos del personal investigador con carácter emprendedor. El PCUMH es como una startup. De hecho, siempre se ven proyectos con éxito, pero también se pivota o hemos tenido programas que no han salido bien o han sido semilla de otros. Creo que hay que seguir la vía de ser flexibles, pequeños juncos que se adaptan al momento. Soy muy positiva porque este parque está muy adaptado al tamaño de su universidad. Es una de las claves de su éxito. Eso y saber configurar un equipo profesional que trabaja con cariño, pasión y amor en lo que hace. 

Noticias relacionadas

next
x