BENIDORM. Hace 699 años de la fundación de Benidorm como pueblo, y como marca la tradición, la localidad ha organizado una serie de actos como es el pleno institucional marcado por el discurso del alcalde, Toni Pérez, y la interpretación del himno de Benidorm. El primer edil ha hecho un recorrido por la historia del municipio y ha terminado con una reivindicación sobre la industria principal de la ciudad: el turismo. De este modo, la población conmemora aquel 8 de mayo de 1325, cuando el almirante Bernat de Sarriá otorgó a sus repobladores la primera Carta de Poblament.
En unos momentos en los que las protestas de Canarias contra los efectos en la ciudadanía del turismo de masas, el alcalde quiso dedicar parte del discurso -íntegro en valenciano- a defender el motor de la economía local. "Ante movimientos malintencionados y teledirigidos que solo pretenden generar e inocular la 'turismofobia', debemos reivindicarnos con más fuerza si cabe y seguir siendo lo que siempre hemos sido: una ciudad acogedora, abierta al mundo, integradora y capaz de generar felicidad", comentó Pérez. Estas, dijo, son las fortalezas de Benidorm y "la razón de ser, lo que nos hace ser especiales y referencia en el mundo del turismo, el mundo entero".
Un sentido de sus palabras que viene remarcando en los últimos actos, también como presidente de la Diputación de Alicante. Es el caso de las clausuras de las asambleas de las asociaciones hoteleras y de agencias de viaje de la zona, Hosbec y Avibe respectivamente.
Durante este día importante para la ciudad, el popular afirmó que Benidorm siempre ha practicado la "turismofilia", es decir, el amor o afición por el turismo. Es más, afirmó que "ser hospitalarios y engendrar felicidad está en nuestras raíces, en nuestro carácter. En Benidorm no entendemos nuestro día a día, nuestra visión del turismo, desde otra perspectiva", continuó. Además, expresó que la ciudad en la que se ha convertido, es fruto del "anhelo común y un esfuerzo colectivo", mencionando a los nacidos en Benidorm y los que hicieron este municipio "su casa".
En este caso se acordó del que fuera alcalde de Benidorm entre 1950 y 1967, Pedro Zaragoza y la frase que se le atribuye: "Benidorm es creación de todo nuestro pueblo, y todos los benidormenses son titulares de su patrimonio".
El discurso hizo un repaso por las raíces del municipio y su historia más reciente que le une a la faena en el mar. Así, ha destacado el "talento y pericia" que Benidorm exportó al mundo a través de sus marinos mercantes o almadraberos, con una mención especial a Vicente Zaragoza Casamayor, el último arráez nacido en Benidorm, fallecido el pasado mes de enero.
Durante su discurso institucional, el alcalde ha recordado que, a lo largo de los casi siete siglos de historia que atesora, Benidorm y sus gentes "han tenido que afrontar retos y dificultades y sobreponerse", lo que a su juicio "ha marcado el carácter de una ciudad siempre abierta y hospitalaria, siempre luchadora y emprendedora, siempre innovadora y vanguardia de acción y pensamiento".
Dentro de sus reivindicaciones, el primer edil también mencionó que a día de hoy el municipio mantiene más del 60% de su superficie protegida casi 700 años después de su fundación. Una protección que ha afirmado, es fruto de "mucha planificación y estudio" y ha estado "acompañada de una gestión eficiente y sostenible de los recursos y del territorio".
Haciéndose eco de unas estrofas del ‘Jo vinc d’un silenci’ del cantautor valenciano Raimon – "qui perd els orígens, perd identitat"–, el acalde de Benidorm ha mencionado las actuaciones de su propio gobierno para recuperar y poner en valor nuestro patrimonio histórico, cultural y arqueológico en enclaves como El Castell, la Séquia Mare, el Tossal de La Cala, la Torre de Les Caletes o, en la actualidad, en l’Hort de Colón. Y ha remarcado "la buena salud de la que gozan" las entidades musicales y culturales del municipio, "mientras que la apuesta por la tecnología, por la innovación, por la sostenibilidad y por la gobernanza se hacen cada vez más visibles en la vida cotidiana".
El acto, asistido por una intérprete de lengua de signos, ha contado con la presencia de la práctica totalidad de la Corporación municipal, entre quienes se encontraba el también diputado autonómico José Ramón González de Zárate, junto a sus compañeros en Les Corts Manuel Pérez Fenoll y Mario Villar. También han estado presentes distintos representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como el comisario local de la Policía Nacional, Ceferino Serrano, o el intendente de la Policía Local Carlos López; así como representantes de numerosas entidades y colectivos empresariales, académicos, culturales, festeros o vecinales; y la mantenedora del acto de la Carta Pobla del próximo sábado, Esperanza Rostoll Aznar.
Los actos conmemorativos del 699 aniversario de la fundación de Benidorm continuarán con los coordinados por el Grup Carta de Poblament y el apoyo de las Concejalías de Fiestas y Cultura del Ayuntamiento de Benidorm y la l’Associació de Penyes Verge del Sofratge. A las 20 horas continuó con un concierto a cargo del Grupo de Cámara de la Unión Musical de Benidorm en el Salón de Actos del Ayuntamiento.
El sábado, día 11, a las 21 horas en la Plaça de Sant Jaume tendrá lugar la representación del otorgamiento de la Carta de Poblament, basada en el texto del profesor Pasqual Almiñana y en la que participan integrantes del Grup y peñistas. La mantenedora del acto será la vecina Esperanza Rostoll Aznar. En paralelo y como complemento a estos actos, el entorno del Parque de Elche acogerá el ‘Benidorm Medieval’, con puestos e innumerables espectáculos y animaciones. Esta iniciativa, que está impulsada por las Concejalías de Fiestas y Comercio de la mano de AICO y de la empresa Legend Especialistas, se prolongará desde este jueves, día 9, hasta el domingo, 12 de mayo.
Asimismo, el Ayuntamiento iluminó desde este miércoles de blanco y azul, los colores de Benidorm, la catenaria del Paseo Marítimo de Levante y El Castell.