BENIDORM. El presidente de la patronal hotelera de Benidorm y la Comunitat Valenciana (Hosbec), Toni Mayor, ha anunciado este viernes que no aspirará a un nuevo mandato cuando finalice el actual, y que en otoño se convocará una asamblea electoral para elegir a un nuevo presidente. Mayor, que lleva en el cargo desde 2008 (y ha repetido en 2016 y 2020) ha adelantado así dos años el final del actual mandato, para que un nuevo responsable tome las riendas de la asociación hotelera, según ha explicado durante su discurso en la clausura de la asamblea anual de la asociación.
El empresario seguirá vinculado a la patronal, aunque ya no como presidente y cara visible de la misma, sino como expresidente como cargo institucional, aclaró el propio Mayor. La decisión la tenía tomada desde hace un tiempo, es más, se remite a unas declaraciones de hace un año en el que ya dejaba entrever su relevo. En este sentido, señaló que en los últimos meses había mostrado su intención de presentarse el actual vicepresidente, Fede Fuster, CEO en GF Hotels, que tiene dentro de sus activos el hotel Belroy.
El joven empresario ha ido cobrando protagonismo en los últimos actos de Hosbec, es más, desde septiembre de 2020 le propusieron como vocal del Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), del que forma parte como único miembro del organismo de Benidorm. En el propio acto de clausura este viernes fue el encargado de leer el manifiesto en contra de la tasa turística.
"Ha rodado, ha estado con nosotros en todo y yo creo que ya tenemos un candidato en principio, aunque es libre y que se presente quien quiera", decía Mayor tras el evento. "Son 14 años ya, ¿eh? Llevo más tiempo que Angela Merkel", manifestaba entre risas. "Estaba hablado, previsto y tocaba", mencionó. De este modo, indicó que es momento de centrarse en sus establecimientos, muchos de ellos trabajando en reformas y ampliaciones que requieren de una mayor supervisión. Dentro de este relevo, el actual presidente de Hosbec señaló que su hija, Ana Mayor, irá adquiriendo mayor protagonismo en la patronal: "Irá integrándose poco a poco en el equipo".
La noticia fue una sorpresa para algunos de la sala, aunque algunos de ellos conocían las intenciones de Mayor. Las reacciones no se hicieron esperar entre los siguientes en intervenir, como el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, que dijo haber sentido un "escalofrío" al escuchar las palabras del hotelero. También se mostró sorprendido el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; mientras que el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, remarcó la "sabiduría" que ha emanado Mayor durante estos 14 años al frente de la patronal.