ALICANTE. “Si la Diputación de Alicante se pusiera en la piel de los alcaldes se sumaría al Fondo de Cooperación Municipal. Su rechazo evidencia la distancia entre los intereses de la institución provincial y los ayuntamientos”. Así se ha expresado el portavoz socialista en la Diputación de Alicante, Toni Francés, en la clausura de las jornadas de trabajo que con el título Municipios y Diputación: iniciativas para avanzar ha reunido a más de 200 cargos municipales de los ayuntamientos alicantinos.
Para el portavoz socialista en la Diputación y alcalde de Alcoi, “estas jornadas han servido para confirmar que existe una alternativa más cercana, más eficaz y más útil para los pueblos y ciudades que la que ahora representa el estancado equipo de gobierno de Mazón”.
Así, Francés ha afirmado que “hoy hemos visualizado que existe un municipalismo en la provincia que actúa en positivo, que pide coordinación con el resto de instituciones y que, especialmente, exige que se les tome en cuenta en las decisiones que les atañen”, y esto, contrasta el portavoz socialista, “frente a un tándem, PP y Cs, cuya única política se basa en el continuismo y en levantar barricadas donde los demás quieren tender puentes”.
Patricia Macíá, portavoz adjunta del grupo socialista, ha sido la encargada de presentar las conclusiones de las jornadas. Maciá ha sido clara al señalar que “la Diputación se encuentra con una gestión estancada ante la falta de iniciativa del equipo de gobierno, funcionando con inercia y que practica además una política sectarista”.
Pero además, los socialistas han presentado una serie de iniciativas para “salir de ese estancamiento”. Entre ellas, los socialistas han adelantado la próxima presentación de diferentes proyectos que presentarán en el seno de la Diputación y en los que se encuentran trabajando.
Destacan la creación desde la institución provincial de un Foro de Alcaldes y Alcaldesas, cuyo objetivo sería el de situar a los Ayuntamientos como principales protagonistas de la acción de la Diputación. Así, la idea, expuesta por la diputada Carolina Gracia, es la de crear este espacio de contacto para reforzar la comunicación directa, fomentar el intercambio de ideas y experiencia, en base a intereses comunes. De este modo, pretenden que la Diputación genere proyectos más útiles y cercanos a la realidad municipal.
Igualmente, se ha esbozado un proyecto, promovido por el diputado Miguel Millana, con el fin de que la Diputación participe en el impulso a la creación de iniciativas emprendedoras en los municipios y que próximamente presentarán de manera más detallada.
También, los socialistas trabajan en una propuesta para que la Diputación de Alicante inicie la redacción de un Plan Estratégico contra la despoblación en la provincia de Alicante.