BENIDORM. TM Grupo Inmobiliario ha diseñado un proyecto, pendiente de aprobación, que plantea la construcción de un 'cohousing senior'. Esto es, un edificio destinado a mayores para una residencia con vistas al mar Mediterráneo. Así, la ubicación del nuevo inmueble sería entre la rotonda y el edificio de la propia promotora, Sunset Waves. En principio, está pensado para una altura de 30 plantas, aunque en algunos pisos habrá espacio para zonas comunes, como spa o cafeterías. De momento, el proyecto está pendiente del Plan de Reforma Interior (PRI) que se ha sometido a información pública.
Preguntados sobre este asunto, desde la empresa se han remitido al propio expediente, que divide la parcela actual en dos manzanas por la que discurrirá un nuevo vial. La modificación pretendida busca el incremento del aprovechamiento destinado a dotación privada en una de las manzanas que da como resultado. Habrá una para uso residencial (el edificio ya construido) y la otra para dotacional privado, que ocupa el proyecto actual. Para ello, prevén la cesión del vial mencionado que permitirá aumentar el suelo público para lograr el equilibrio dotacional, además de la franja de retranqueo.
Pero, ¿qué es un cohousing senior? Según apunta el propio proyecto, es una "forma de vida en comunidad para personas mayores". Este "se erige en la actualidad como una solución especialmente adecuada para el modelo de ciudad turística de Benidorm, único en el mundo en bienestar para personas mayores, no solo por su efecto balneario y clima primaveral, sino por el propio modelo urbano que fomenta las relaciones sociales y la accesibilidad a causa de la proximidad de todos los servicios que ofrece la ciudad, es decir, en Benidorm todo está cerca y es accesible".
El cohousing es "vivir y hacer turismo en una comunidad que se diseña con base en las necesidades, valores e intereses de su grupo de interés, en el entorno seguro y saludable en el que se desea habitar, donde cada persona o unidad de convivencia tiene su alojamiento asistencial privado y su independencia económica, pero se comparten espacios abiertos, actividades, servicios comunes y también gastos", dice el PRI. "Caben tanto el modelo de personas en la mediana edad dispuestas a ejercitar un envejecimiento activo, como otras con mayores necesidades asistenciales, además de familias y cualquier tipo de colectivo alineado con los mismos intereses", recoge el documento.
Su ubicación la deja a escasos metros de la playa de Poniente. Según recoge el anteproyecto de edificación, –no vinculante y que sirve como diseño conceptual– contaría con 30 plantas, destacando que en la número 19 se ubica una cafetería, mientras que en la 21 estaría el spa, la sauna y los vestuarios. Además, el edificio dispondría de un gimnasio, sala de aerobic, restaurante, salón social, sala de cine, lavandería, garajes y peluquería.
Según figura en la documentación, el PRI ha superado favorablemente el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de conformidad con el Informe Ambiental y Territorial Estratégico (IATE) emitido por Resolución de Alcaldía número 2871/2021 de fecha 16/07/2021