una solución al movimiento de tierras de la urbanización de poniente

TM invertirá 1,5 millones de euros en regenerar la cantera del Racó de l'Infern de Benidorm

11/03/2020 - 

BENIDORM. TM Grupo Inmobiliario invertirá 1,5 millones de euros en la regeneración de la cantera del Racó de l'Infern. Un punto que había quedado abandonado y que forma parte del Parque Natural de Serra Gelada. Se trata de una solución a una necesidad por parte de la promotora de Torrevieja: pronto empezarán con la urbanización de Poniente lo que supone un movimiento de tierras que obligaba a la empresa a deshacerse de estos residuos que ahora darán vida a esta cantera. Con todo, han comprado este terreno que después cederán al consistorio.

Cuenta con un espacio de algo más de 60.000 metros cuadrados, declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). El proyecto, que aún tiene que recibir el visto bueno final de la Conselleria de Transición Ecológica, se ha elaborado después de varias reuniones con técnicos autonómicos, e incluyendo todas las especificaciones necesarias, según explicó el director de Urbanismo de TM, Cristóbal Ruiz.

Para ello, prevén que haya 178.000 metros cúbicos de residuos sobrantes del sector Poniente, donde está prevista la obra para la construcción de los viales y el aparcamiento proyectado en este sector, además del residencial Sunset Waves, que finalizará en los próximos meses.

Estos residuos fruto de los trabajos en el Plan Parcial 2/1 Poniente se transportarán a la cantera, en lugar de desecharlos en el vertedero. Una medida que además de no colapsar la planta de residuos, permitirá la regeneración de una zona abandonada, tal y como explica Ruiz. En este sentido, indicó que la inversión sería prácticamente la misma, debido a que el vertedero está a 20 kilómetros de distancia de Benidorm. 

Asimismo, sigue la estrategia de las tres erres: Reduce, Reutiliza y Recicla. Esta acción disminuye el impacto de la huella de carbono: "reduce 1.796 toneladas de CO2 durante 40 años”, dice Ruiz, “compensa el 40% de las emisiones de GEI –gases de efecto invernadero- del Sector Industrial”, “multiplica por 3 las zonas verdes del PP 2/1”, y equivale “a la mitad del gran ‘pulmón verde’ diseñado en el Ensanche de Levante”.

Cuatro fases

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, explicó que el proyecto de restauración tiene un plazo de ejecución de nueve meses y se va a desarrollar en cuatro fases. Aunque falta la aprobación de Conselleria, el primer edil explicó que hay una parte en la que se podía empezar a actuar porque no está afectada por el parque natural.

Así, en la primera fase del proyecto se pretende acondicionar el actual acceso a la cantera para permitir el tránsito seguro de los cambios que transportarán los materiales para la restauración. Seguidamente, se procederá a desbrozar la zona de obra y arrancar las plantas invasoras para iniciar la fase de restauración morfológica del hueco de la antigua cantera. 


Una vez cumplida esta fase, se preparará el suelo para la reforestación y se construirá una red de drenaje para evitar arrastres. A continuación se llevará a cabo la revegetación en dos zonas diferenciadas: la 1, que se corresponde con la antigua plaza de la cantera; y la 2, que coincide con los taludes resultantes de la restauración morfológica.

Vegetación autóctona

Con la reforestación replantarán más de 2.500 árboles y cerca de 3.650 arbustos. El primer edil señaló que “se va a realizar con árboles y arbustos autóctonos de los que todavía quedan ejemplares en la zona como puedan ser pinos, olivos, algarrobos, palmito, espino negro, lentiscos y romero".

Por su parte, Ruiz indicó que con esta actuación se restaura “el perfil de la montaña”, se recrea “un bosque mediterráneo que genera un ecosistema que favorece una biodiversidad de flora y fauna”, y se deja “un poco de roca de la cantera, siguiendo las indicaciones de los técnicos de Espacios Naturales de la Conselleria, para favorecer en la pared rocosa la vida de aves rapaces” que existen en el entorno. 

El alcalde adelantó que si la tramitación del proyecto es ágil “para la primavera de 2021” Benidorm disfrutará “un nuevo espacio” concebido para “el ocio y la tranquilidad con una accesibilidad absoluta con la trama urbana de la parte alta del Rincón de Loix”

Por último, Toni Pérez comentó que este proyecto está vinculado al cumplimiento de 4 ODS: el 11 de ‘Ciudades y comunidades sostenibles, el 13 ‘Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos’, el 15 de ‘Vida de Ecosistemas Terrestres y el 17 'Alianzas para lograr los objetivos', en este caso “desde la colaboración público-privada”.

Noticias relacionadas

next
x