ALICANTE. La asociación Murciana de Empresas del Sector de las Tecnologías de la Información, de las Comunicaciones y del Audiovisual (Timur) y AlicanTec han suscrito este martes un convenio de colaboración que tiene por objetivo acercar ambas asociaciones y promover sinergias alrededor de la transformación digital.
Ambas asociaciones tienen entre sus principales objetivos impulsar la competitividad de las empresas y empresarios de su sector y facilitar el desarrollo de su actividad, con un convenio que servirá para ampliar los ámbitos de actuación de ambas entidades a través de la colaboración.
El propósito de este convenio, según ha asegurado sus responsables, es "sumar y unir esfuerzos para poder competir de forma más eficiente en un territorio globalizado donde los agentes tienen que coooperar para favorecer la escalabilidad y romper los esquemas haciendo las fronteras más difusas para conseguir equidad en las ganancias".
Esta colaboración se concreta en 10 puntos muy precisos y ambiciosos que detallamos a continuación.
- Impulsar y organizar actividades conjuntas formativas, eventos, encuentros que propicien el intercambio y la difusión del conocimiento y la economía colaborativa.
- Fomentar el networking entre las empresas y la realización de proyectos conjuntos.
- Promover la colaboración entre las Administraciones y Universidades e instituciones en general.
- Fomentar la internacionalización del Área de influencia a través de acuerdos y acciones conjuntas.
- Solicitar y recabar conjuntamente fondos nacionales y europeos para proyectos que redunden por su dimensión en toda el área de influencia.
- Favorecer el desarrollo de un gran ecosistema digital en el área de influencia.
- Llevar acciones conjuntas que favorezcan la transformación digital del tejido empresarial.
- Potenciar el desarrollo de tecnologías de futuro que lideran la transformación y la competitividad de nuestra economía: IA, Blockchain, IoT y facilitar que se incorporen al fondo tecnológico de las empresas socias.
- Fomentar la formación en torno a las STEM y un incremento significativo de ingenieros y graduados de FP de computación en el área.
- Apoyar la educación digital en todas sus vertientes (pensamiento computacional en los colegios, educación para evitar brechas de género, edad…).