TEULADA MORAIRA. La lona que cubre los daños en la playa de l’Ampolla de Teulada Moraira tiene los días contados. Esta playa sufrió los terribles daños uno de los temporales de enero de 2020 y lleva, por tanto, casi dos años con un tramo de paseo cerrado y sin cimientos, con el consecuente riesgo que esto supone.
Las embestidas del mar fueron de tal calibre que arrancaron parte del paseo y todos los cimientos, dejando casi al aire una parte de la zona de paseo. En aquel momento, el consistorio no tramitó ante Demarcación de Costas estos daños, lo que habría permitido acometer las obras por vía de urgencia.
Esto ha hecho que pasen casi dos años y los daños no se repararan. El nuevo gobierno, que entró en marzo de este año, tramitó, tras reunirse con Costas la licitación de los trabajos en esta zona, donde se actuará en un espacio de 800 metros cuadrados, como ha indicado el alcalde, Raúl Llobell, del Partido Popular.
Tramo del paseo de l'Ampolla cerrado por los daños en los cimientos.
Esta es la segunda licitación de este proyecto que ha hecho este ejecutivo, ya que la primera, que salió adelante el pasado junio resultó fallida. Llobell explicó que al “acceder al ejecutivo” vieron que no se había “hecho nada” para mejorar el paseo, por lo que iniciaron conversaciones con Costas, desde donde les dijeron que se tenía que haber tramitado de urgencia tras los temporales, como hicieron otras localidades que sufrieron daños.
Pese a todo, impulsaron una contrata para poder reparar el muro de l’Ampolla y devolver la normalidad a esta parte de la playa de la población. Las obras para actuar en esta franja de la costa se adjudicaron a principios de verano, pero la empresa “el día antes de la firma del acta de replanteo envió un correo pidiendo unos 50.000 euros más”.
“Esto no podíamos permitirlo y rescindimos el contrato. Superaba con creces el límite del 20% permitido por la ley por sobrecostes en una obra”, ha relatado el edil popular. Por ello lanzaron una nueva concesión que finaliza estos días. Ante esta situación se revisó el proyecto.
La obra salió de nuevo a licitación por 141.000 euros, con IVA incluido. La intención es que la empresa que se quede las obras, que se conocerá en unos días inicie los trabajos en “cuestión de un mes y medio”. “Si todo va bien los trabajos podrían haber acabado para febrero de 2022. Queremos que para marzo y Semana Santa la playa de l’Ampolla esté en perfecto estado para recibir a los turistas”, ha apostillado.
Bañistas en la playa de l'Ampolla este verano.
Hace sólo unos meses, el consistorio tuvo que colocar una lona en el gran orificio que llevaba más de un año a la vista. “Tuvimos que taparlo con una lona que simulaba un muro”, ha precisado. Las obras contemplan la construcción de un muro de “piedra seca y el relleno de toda la cavidad que quedó vacía debajo del paseo marítimo de l’Ampolla”.
El principal centro hospitalario de HCB en la Marina Alta logra en solo dos años un reconocimiento que refuerza el compromiso del grupo con la calidad y sostenibilidad