TEULADA-MORAIRA. El Ayuntamiento de Teulada ha asegurado que conseguirá un ahorro de 400.000 euros al mantener en el ámbito de lo público el servicio de recogida de basura, que en la actualidad presta la empresa municipal Teumo Serveis Públics.
Esta era una de las que se podía considerar 'patatas calientes' que dejó el equipo de gobierno del PP a sus sucesores en el Ayuntamiento. El PP dejó todo el proceso de licitación listo para salir a contratación pública y privatizar el servicio, según se dijo entonces, era la única salida a la fuerte inversión que debía acometer la empresa pública para renovar toda la flota de camiones.
Sin embargo, el cambio histórico que hubo en el gobierno de Teulada-Moraira, con la entrada tras las elecciones de un tripartito formado por Compromís, PSPV y Ciudadanos hizo que este procedimiento fuera suspendido. Fue una de las primeras decisiones que tomaron renunciar a la externalización del servicio. Lo pedían tanto PSPV como Compromís y también el concejal de RED, el otro partido que tiene representación en el pleno del Ayuntamiento.
Hace unos días, en el transcurso de una asamblea para explicar las decisiones del gobierno tripartito en los primeros 100 días de esta legislatura, el concejal responsable de la empresa pública, el socialista, Hector Morales, desgranó los detalles de esa decisión que había tomado el gobierno local.
Morales reconoció que fue un “acierto del PP de entonces” crear la empresa municipal así como que el servicio lo asumiera la propia entidad cuando caducó el contrato que mantenía con Acciona -una decisión que tomó en la legislatura del 2011 al 2015 el entonces alcalde popular Antoni Joan Bertomeu con muchas voces en contra en su propio partido.
Sin embargo, según el relato que hizo el actual responsable “desde la pasada legislatura se ha dejado caer nuestra empresa”, no había -señaló- “planificación, faltó un plan de inversiones” y aseguró que la gestión era “incompetente desde el punto de vista empresarial”.
Según las cuentas que han realizado, si la gestión de la recogida de la basura se hubiera externalizado del todo, el coste para el Ayuntamiento habría sido de 2,8 millones de euros anuales, frente a los 2,4 millones que costará a partir de ahora, toda vez que seguirá siendo gestionado por la empresa municipal.
Otra de las decisiones que tomó el gobierno fue destinar una buena parte del remanente de tesorería para la renovación de la flota de camiones de la recogida de la basura. Destinarán 784.000 euros a adquirir el nuevo material móvil, una inversión que permitirá recortar el gasto mensual de 15.000 euros en el alquiler de los camiones que prestaban el servicio.
Asimismo Morales anunció que Teumo Serveis Publics contratará una empresa especializada para la selección de un gerente “competente” través de un procedimiento de “libre concurrencia e independiente”. Por el momento, tras la renuncia del anterior gerente (que iba en la lista local del PP, salió elegido como concejal y renunció hace unos días), el propio Morales asume las tareas de consejero delegado de la empresa pública de Teulada que aspira a ser como otras de la comarca, Benissa Impuls o Amjasa.